Consello da Cultura pide para la futura CRTVG un "papel central" en normalización lingüística y una gestión profesional

PPdeG y PSdeG defienden la necesidad de la independencia del ente y el BNG avisa de su rechazo a introducir el castellano en las emisiones
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares
EP/CCG
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha reclamado hoy que la futura Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), fruto de la nueva ley para la que se trabaja en ponencia parlamentaria, mantenga un "papel central en la normalización lingüística", así como conjugue un servicio "público" y evite la "instrumentalización" partidaria con una "gestión independiente".

En base a estos principios ha girado la comparecencia de Ramón Villares en la Cámara autonómica con la que se inaugura el ciclo de intervenciones que culminarán con la redacción de un nuevo marco legislativo para el ente público. Así, en su discurso inicial, ha enfatizado que la CRTVG constituye una "herramienta imprescindible" para la construcción y mantenimiento de una "idea de Galicia, como un espacio simbólico de identidad".

Si bien precisó al inicio de su intervención que su comparecencia correspondía con unas consideraciones de la institución a la que representa, Villares ha partido de su concepción personal de la realidad "nacional-cultural" de Galicia para subrayar que el CCG "no tiene dudas del papel central de una televisión y radio públicas para la normalización de la cultura y lengua" gallegas.

Por ello, los medios públicos suponen —sostiene— "una pieza angular en el funcionamiento de las sociedades democráticas y plurales" y, en esta línea, la nueva regulación de la compañía "deberá considerar como punto de partida inexcusable el papel central en la normalización lingüística y cultural, en la dinamización del sector", de manera que "además de emitir en gallego, aspire ciertamente a hablar en gallego".

Villares ha subrayado que el papel de los medios como "servicio público" debe ser "factor decisivo en la normalización de la lengua y difusión de la cultura" y convertirse en un verdadero "espacio gallego de comunicación para estar en el mundo con mensajes propios". "Debe contribuir a crear una imagen propia de Galicia, más allá de clichés como la 'telegaita' u otros sobrenombres" en los que Villares afirma "no creer".

Acuerdo de los grupos

"Compartimos al cien por cien los bloques de su intervención", ha reaccionado en su intervención el diputado popular Pedro Puy, quien, en la referida materia, ha garantizado que su formación está "plenamente de acuerdo" con que la televisión suponga un elemento de "normalización cultural". "Es una herramienta indispensable para que la lengua tenga una presencia más normal", ha suscrito el socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

Por su parte, el parlamentario nacionalista ha planteado una cuestión sobre la posibilidad de que, como piden algunas "voces", se introduzca el español en la CRTVG con motivo de la reforma, algo que los nacionalistas —evidenció— rechazan por "contraproducente". "No sé si habrá ese debate, pero no debería producirse y abogo por que, en este punto, el Parlamento sea firme", ha respondido Villares en su segundo turno.

"No contemplo la posibilidad de que sea mitad gallego y mitad castellano", ha continuado el responsable del órgano cultural, quien, en todo caso, se ha mostrado "tranquilo" en este sentido tras escuchar las intervenciones de los tres grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo.

Gestión del ente

Otra de las cuestiones abordadas en la ponencia fue la forma de gestión y financiación de la radio y televisión gallegas. Sobre este último punto, Villares apuesta por establecer "procedimientos claros y transparentes" en la aplicación de los presupuestos y por procedimientos de rendición de cuentas, al tiempo que defiende establecer una financiación "compuesta" —pública y privada—, atención a áreas de programación "no rentables", control independiente de los entes y, de ser el caso, la creación de autoridades audiovisuales independientes.

En lo que se refiere a la gestión, ha remitido un documento de trabajo del Consello 'Tres décadas de la televisión en Galicia', para reforzar la idea de que el nuevo modelo debe "evitar la instrumentalización gubernamental" con un modelo "ágil, funcional y un sistema de gestión profesionalizada".

Así, considera necesaria la elección del máximo responsable del ente por "mayoría parlamentaria suficiente" y, aunque no quiso entrometerse sobre cuál debería ser ésta, propuso que podría ser una mayoría de dos tercios. En cuanto al mandato, es partidario de ampliarlo y no someterlo a la duración de las legislaturas parlamentarias.

A mayores, cree conveniente la necesidad de aumentar la participación ciudadana y adaptar la normativa a las nuevas tecnologías, puesto que cuando se creó el ente, hace 25 años, "no existía ni Internet, ni redes sociales ni autocomunicación", ha apostillado. A

Favor de independencia

Sobres estos aspectos, tanto Pedro Puy como Leiceaga han expresado su postura favorable a la necesidad de "desgubernamentalizar" y crear un ente "independiente" y "profesional", así como —dicho por el diputado popular— a "mejorar la elección" de su máximo dirigente.

"Hay que dar un salto y hacerlo ya", ha incidido Ramón Villares, quien también sostiene que trabajar por objetivos, con contratos-programa supone una fórmula para "mejorar" el uso de los recursos públicos. Villares concluyó su intervención con deseos de que salga del Parlamento una buena ley de la CRTVG en la que se recuerde su papel "fundamental para crear imaginarios colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento