La oficina del ARU '29 de octubre' de Valladolid informará a los vecinos sobre las "bases más elementales" del acuerdo

La oficina de información del Área de Renovación Urbana (ARU) '29 de octubre', que abrió sus puertas ayer, informará a los vecinos de la zona sobre las "bases más elementales" del acuerdo que permitirá reedificar el polígono.

La oficina de información del Área de Renovación Urbana (ARU) '29 de octubre', que abrió sus puertas ayer, informará a los vecinos de la zona sobre las "bases más elementales" del acuerdo que permitirá reedificar el polígono.

Concretamente, tres técnicos facilitarán información individualizada a los propietarios y arrendatarios de viviendas y locales comerciales incluidos en este polígono, que será completamente reedificado.

La oficina, que fue visitada este jueves por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ofrecerá a los interesados tres entrevistas sucesivas de tal manera que en la primera se explicará "las bases más elementales del acuerdo que es pelo a pelo, metro por metro" y la posibilidad de pedir una vivienda mayor cuya ampliación habrá que pagarla.

En la segunda se les invita a que vayan con las escrituras o con el título que acredite que son los dueños del piso puesto que el Ayuntamiento "no va a hablar" con personas que son inquilinos. La tercera reunión será en la que se hace una firma del protocolo con el compromiso de aceptar las condiciones del convenio.

Así, el alcalde aseveró que el proyecto es un "compromiso adquirido" por el Consistorio que "ya está en marcha" mientras que la oficina de información supone una "prueba de la transparencia con la que se van a hacer las cosas".

Respaldo de grupos políticos

"En este proyecto hay un respaldo completo del ayuntamiento, de los grupos políticos. La asociación de vecinos está también absolutamente de acuerdo con nosotros", continuó León de la Riva quien lamentó que "siempre haya alguien sembrando la insidia, la cizaña, la mentira en el barrio".

En este sentido, el alcalde criticó a los que dicen que el Consistorio trata de "engañar a no sé quién". "Como somos un ayuntamiento del PP", continuó el alcalde, hablan de "la especulación y todas esas historias".

León de la Riva defendió que desde el primer día la oficina ya recibe vecinos que solicitan información puesto que durante la visita del alcalde los tres puestos de información "estaban atendiendo gente".

Así, indicó que la asociación de vecinos "está colaborando" con el Consistorio ya que "exigía" abrir la oficina "porque eran los primeros que habían detectado que había un interés de boicotear una vez más una acción municipal".

Respecto al realojo de los vecino, el alcalde insistió en que "lo razonable" es que sea "lo más cercano" al barrio, especialmente aquellos que tienen niños escolarizados. "En la medida de lo posible los reubicaremos lo más cerca que se pueda siempre y cuando encontremos viviendas", añadió.

Precisamente, León de la Riva aseveró que encontrar las viviendas para el realojo no será "más complicado de la cuenta" puesto que hay edificios vacíos en el entorno. "Vamos a movilizar pronto el mercado de arrendamiento de la zona que tampoco viene mal", continuó.

Asimismo, indicó que los plazos "se mantienen a día de hoy" por lo que "hace falta" que la Junta y el Ministerio de Vivienda "cumplan". ya que coincide con el plan de no construir obra nueva en zonas periféricas sino rehabilitar los espacios en el centro.

Calles tórtola y cigüeña

Junto al alcalde de Valladolid, también acudió la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, a conocer la oficina de información, ubicada en la confluencia de las calles Tórtola y Cigüeña y que tiene un horario de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00, mientras que los sábados sólo abrirá por la mañana.

Así, la oficina dispone de más de cien metros cuadrados y está atendida, en horario de mañana y tarde, por tres técnicos. Además, resulta de "muy fácil acceso" por estar situada junto al Centro Integrado Zona Este, y se puede contactar con la misma a través del teléfono 983.214.440 y el correo electrónico peon@acr.es, mediante los cuales se puede pedir cita previa.

En esta oficina se presta información personalizada a cualquier ciudadano que desee conocer la actuación a desarrollar en ese polígono, consiste en la demolición de los 95 edificios, con el fin de volver a construir un nuevo barrio con más espacios públicos, zonas verdes y juegos para niños.

Igualmente, se facilitará información individualizada y profesional a los propietarios y arrendatarios de las viviendas y de los locales comerciales incluidos en el Polígono '29 de Octubre', referidas a aspectos como la propiedad, características de las viviendas y locales nuevos a construir, plazos de ejecución de las obras de urbanización y de edificación de los nuevos edificios.

La apertura de la oficina en estos momentos resulta "muy oportuna" porque va a "facilitar la participación ciudadana" en el proceso de tramitación del ARU que se encuentra en el trámite de información pública posterior a la Aprobación Inicial de la Modificación de Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, efectuado el pasado 4 de mayo.

De este modo, según el calendario previsto, los pasos inmediatos serán la Declaración de Área de Rehabilitación Urbana por parte de la Junta de Castilla y León y la aprobación provisional de la Modificación de PGOU que se realizará una vez analizadas todas las aportaciones realizadas por los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento