La tercera edición de Cáceres Evocado representará la vida cacereña de 1620, con el rey Felipe III a punto de morir

La tercera edición de Cáceres Evocado, que se celebrará desde este viernes, día 2 de julio, y hasta el próximo día 17 del mismo mes en el casco histórico de la capital cacereña, se trasladará hasta el año 1620, pocos meses antes de la muerte del rey Felipe III para recrear la vida en la ciudad de la época.

La tercera edición de Cáceres Evocado, que se celebrará desde este viernes, día 2 de julio, y hasta el próximo día 17 del mismo mes en el casco histórico de la capital cacereña, se trasladará hasta el año 1620, pocos meses antes de la muerte del rey Felipe III para recrear la vida en la ciudad de la época.

De la mano de un caballero inglés, una dama cacereña, un indiano, un médico, un maestro, una estafadora, tres cómicos ambulantes y un mesonero cotilla, a los que se unirán otros 10 personajes relacionados con la vida cacereña de la época, los asistentes se desplazaran al momento en el que Felipe III pasa por Extremadura, descansando en Trujillo, y comenzando allí a sentirse mal sin que llegara después a recuperarse.

Los problemas en Portugal, que ya tiene en mente la independencia, con escaramuzas bélicas y el posterior recrudecimiento del conflicto, así como sus consecuencias en la población extremeña y cacereña que van a sufrir de manera especial todos los episodios sangrientos, y las conversaciones entre Madrid y Londres para el enlace entre una princesa española y el príncipe de Gales, o el comercio con América, se van a ver reflejados en el panorama político y social que Cáceres Evocado va a presentar durante los próximos días.

El horario de las actividades será de 12,00 a 15,00 y de 20,00 a 00,00 horas y al espacio comprendido entre San Jorge y la Plaza de Las Veletas se une este año el Jardín de los Ulloa, en las traseras de San Jorge, una zona de intervención que servirá como lugar de representación nocturna y que va a ser "uno de los puntos más oníricos del recorrido", según ha señalado el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la tercera edición de Cáceres Evocado, que ha tenido lugar este jueves en el Jardín de los Ulloa y que ha contado con la presencia también de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, así como de una decena de voluntarios y una de las actrices que ha realizado una representación al finalizar la rueda de prensa.

Entrada gratuita

La entrada al recinto es gratuita, al igual que todas las actividades y talleres a excepción de las degustaciones gastronómicos en los diferentes espacios habilitados y las cenas barrocas que volverán a celebrarse en los restaurantes Torre de Sande y Racó de Sanguino, donde el público tendrá que abonar lo correspondiente.

Este año participarán 94 personas entre personal de producción, voluntarios, restauración, monitores, actores, maquilla y peluquería, información, documentación, dirección, seguridad, limpieza, ambientación y fotografía y para la elaboración de los guiones históricos, además de un equipo de 3 documentalistas, se ha solicitado asesoramiento puntual a diversos Museos Nacionales.

Entre las novedades de este año, destaca el aumento del número de tallares, que pasan a ser 5 frente a los 3 del año pasado, entre los que se encuentran 'Bruejeleando por Cáceres Evocados', 'Aromas de América', 'Fragancias y sentires', una 'Escuela del XVII' y un taller de 'Bailes de la Corte'. Además, el carro de los cómicos estará de nuevo en Cáceres.

También se incorporan en esta edición visitas tematizadas y progresivas para colectivos y grupos específicos y, en lo referente a la gastronomía, el Corral de la Cigüeña y La Cacharrería se unen para aumentar de 1 a 4 los puntos de venta alimentaria en los que se servirán viandas frías y calientes, bebidas frías, buenos caldos y chocolates.

Además, el voluntariado también ha aumentado "cualitativa y cuantitativamente", según ha indicado Javier Alonso de la Torre, quien ha señalado que "se ha duplicado el número respecto a la edición de 2009", y además, cada uno de ellos desarrollará un perfil histórico concreto asumiendo perfiles de la ciudadanía de Cáceres en 1620.

Oferta de ocio y turismo cultural

Por su parte, Esperanza Díaz ha destacado que Cáceres Evocado, que este año cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, supone "una oferta de ocio y turismo cultural fundamentado en los valores patrimoniales materiales e inmateriales" de la ciudad y ofrece "una posibilidad de establecer lazos significativos de la época del siglo XVII con el presente".

Además, durante su intervención, Díaz ha apuntado que en la segunda edición de Cáceres Evocado más de 50.000 visitantes asistieron a sus actividades, lo que señala, a su juicio, el "alto grado de participación ciudadana y de público en general" debido a la "política de públicos" con actividades dirigidas "tanto a pequeños como a mayores, y tanto a personas individuales como a grupos", ha apuntado.

Asimismo, la directora general de Patrimonio Cultural ha alabado el patrimonio cacereño "con tan buen estado de conservación", un conjunto "valioso", según ha remarcado "porque se conserva inalterado durante los siglos y porque ha estado perviviendo generación tras generación".

"Cáceres Evocado devuelve al teatro su significación primitiva de palabra y con sus intérpretes en la historia convierte en protagonistas de la vida patrimonial a los hombres y mujeres que ocupaban este espacio hace siglos, explicando sus costumbres y pensamientos de forma didáctica, lúdica y participativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento