Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra firman el contrato que constituye su SIP

Los presidentes de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra firmaron hoy en Madrid el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema de Institucional de Protección (SIP), que dará lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas.
Firma del contrato del SIP
Firma del contrato del SIP
CAIXA PENEDÈS
Firma del contrato del SIP

Los presidentes de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra firmaron hoy en Madrid el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema de Institucional de Protección (SIP), que dará lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas.

El presidente de Caixa Penedès, Josep Colomer, calificó el acto de "primera piedra del grupo financiero que será líder en el Arco Mediterráneo", por lo que mostró su satisfacción de formar parte de un proyecto en el que además, la caja catalana podrá "mantener la sede de Vilafranca, los órganos de gobierno en Catalunya y devolver los beneficios al entorno más próximo mediante la Obra Social", añadió.

La firma del contrato en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se produce después de que los consejos de administración de las cuatro cajas, reunidos ayer, aprobaran el documento de constitución, una vez que la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobase el martes el plan de integración, que contará con una suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos por valor de 915 millones.

Con la firma del contrato, las cuatro cajas cumplen el calendario que se habían fijado y que se inició el pasado día 2 de junio, cuando los consejos de administración de las cuatro entidades aprobaron el protocolo para constituir el SIP que rubricaron, posteriormente, los presidentes de las cuatro entidades el día 7 de junio.

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de 'core capital'; el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el quinto por resultados atribuidos, con 228 millones; el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

El nuevo Grupo se orientará hacia un modelo de gestión eficiente que permita aprovechar las oportunidades existentes en el mercado, según figura en el contrato.

El SIP está inspirado en un modelo de franquicias regionales líderes, que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de cada una de las cuatro cajas, que mantendrán su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes.

'

Banco mare nostrum'

Así, las cajas tendrán plena autonomía en la gestión de la respectiva obra social y cultural, aunque en ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea bajo el paraguas de la sociedad central, que operará con el nombre de 'Banco Mare Nostrum'.

La estrategia conjunta de esta alianza permitirá incrementar en cinco años los resultados globales en más del 30%, para alcanzar más de 600 millones de euros, y los activos en más de un 10%, para alcanzar los 82.000 millones de euros. Asimismo, el ratio de eficiencia alcanzará en 2015 el 43%, mientras que 'core capital' se situará por encima del 8% en ese año.

Además, las cuatro entidades asumen la garantía recíproca de solvencia y liquidez, con una obligación mutua de asistencia financiera del 100% de sus recursos propios.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco, en representación de Caja Murcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de Caja Granada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes, seleccionados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector financiero.

El presidente ejecutivo del consejo de administración será el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, mientras que el vicepresidente será Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y el secretario, Antonio Jara, presidente de Caja Granada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la comisión de auditoría.

La junta general de accionistas estará formada por las cuatro cajas, en su calidad de accionistas de la sociedad central, las cuales ostentarán los derechos políticos derivados de su participación en el capital social.

Para el buen gobierno de la junta general, en los acuerdos de mayor trascendencia se aplicaran las votaciones con mayorías cualificadas reforzadas, para lo que se requerirá el 91% de los votos, mientras que para los acuerdos relevantes se requerirá una mayoría cualificada del 76% de los votos.

La Sociedad Central estará participada en un 38% por Caja Murcia; en un 29% por Caixa Penedès; en un 19% por Caja Granada y en un 14%, por Sa Nostra. Según los plazos previstos, el SIP deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales, fijadas, inicialmente, para el próximo septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento