Un crimen que dio a conocer en detalle la vida de Cervantes

‘El proceso Ezpeleta’ presenta,   por primera vez en castellano actual, los textos de la investigación del asesinato.
Llevó al autor de El Quijote a la cárcel. Fue el proceso Ezpeleta, la investigación de un crimen que Cervantes nunca cometió, aunque se produjo frente a su casa en Valladolid. Así lo revela el libro El proceso Ezpeleta, que recoge los documentos originales, por primera vez en castellano actual, de este caso.

Corría el 27 de junio de 1605 cuando se produjo este crimen. Tras él hubo múltiples declaraciones de diferentes testigos que mostraron detalles de la vida de este novelista, como cuáles eran sus negocios, dónde vivía y cuáles eran sus amigos y enemigos.

A pesar de los datos recopilados, nunca se conoció al asesino. Se desvió la atención y se culpó a Cervantes de ser el gerente de una casa de citas, lo que lo llevó a prisión. «La víctima tenía una aventura con una mujer casada y alguien quiso acabar con ella», reconoció el autor del texto, Carlos Martín.

Relatos de fiestas barrocas

Junto con este libro se presentó también Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid desde el felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe, ambos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En él, Patricia Martín identifica a 260 de los 300 invitados, entre ellos un embajador inglés, que acudieron a las fiestas en honor de este nacimiento que se produjo en 1605.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento