El Cabildo de Gran Canaria reclama ante los tribunales que el Gobierno regional aporte los fondos del REF

Pérez amenaza con presentar otro recurso para reclamar la cuantía del ITE

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo contra el criterio del Gobierno canario en el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con las administraciones insulares y locales.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), que informó del decreto firmado por la corporación insular para la interposición del primer recurso sobre el REF presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que el Cabildo de El Hierro ha anunciado también su propio recurso, pero aún no la ha presentado oficialmente.

Además, Pérez destacó que ésta "no es la única deuda" del Gobierno regional con los cabildos y advirtió de que, si el Ejecutivo regional no abona a la corporación insular de Gran Canaria la cuantía que le corresponde de los 100 millones de euros de los fondos provenientes del antiguo impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), presentarán un segundo recurso.

La misma financiación de 2002

Los cabildos entienden que la ley plantea que las administraciones insulares y locales deben mantener como suelo financiero en el reparto con el Gobierno canario de los recursos de REF al menos la financiación que obtuvieron en el año 2002, mientras que el Ejecutivo autonómico considera que esa previsión sólo estuvo vigente para 2003.

El Cabildo de Gran Canaria entiende que la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley autonómica 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias continúa vigente.

Después de que el Consejo Consultivo por mayoría diera la razón al Gobierno, la única vía es presentar un recurso contencioso-administrativo. "Habíamos anunciado que o había una política distinta del Gobierno de Canarias o nos iríamos a los tribunales y hemos ido a los tribunales", subrayó Pérez, que señaló que otras instituciones insulares también tienen sus respectivos recursos "en trámite".

Añadió que la reunión mañana de la Federación Canaria de Islas (Fecai) abordará éste y otros puntos.

"no es la única deuda"

"No es esta la única deuda que tiene el Gobierno de Canarias con los cabildos, hay otra que no nos ha pagado este año", remarcó Pérez, que criticó la "racanería de quien dirige la Consejería de Economía y Hacienda", en alusión a José Manuel Soria (PP).

En este sentido, explicó que la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias incorpora una distribución de los fondos del antiguo ITE, que asciende a aproximadamente 100 millones de euros, "dinero que el Gobierno central no se quedó y permitió al Gobierno canario que se quedara con dicha cuantía".

Agregó que "eso se distribuye entre las islas y el Gobierno canario con la misma fórmula de reparto que el REF", que es 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y 42 por ciento para el Ejecutivo regional.

De este modo, señaló que en la ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma para este año se afirma que cada trimestre el Ejecutivo autonómico entregaría a las islas "una parte proporcional de esa cantidad", pero "todavía no nos ha entregado ni un céntimo", aseveró el dirigente socialista.

"o nos pagan o habrá un segundo recurso"

Denunció que "ha pasado ya un trimestre y la excusa para no haber pagado lo que está mandato por ley es que tienen que tratar cuentas con el Gobierno de España".

"O nos pagan o vamos a tener un segundo recurso por lo menos por parte del Cabildo de Gran Canaria. O cumplen con la ley nuevamente o vamos a tener un segundo recurso", advirtió Pérez, que recordó que "en la ley no se contempla para nada que para hacer efectiva la distribución de estos fondos en cada uno de los trimestres tenga que solventar sus cuitas el Gobierno de Canarias con el de España".

De este modo, Pérez criticó que "no es un problema aislado el recurso por la financiación de la famosa Disposición Transitoria 4 de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias, que el Gobierno de Canarias interpreta a su favor para quedarse con dinero que no le es propio". "Ya veremos lo que dicen los tribunales", subrayó.

Así, criticó que "cualquier actuación que tiene que ver con recursos económicos hay quien se queda con lo propio y con lo ajeno". Por último, recordó que la Fecai no puede presentar un recurso conjunto contra la postura del Gobierno regional, sino que cada cabildo tiene que actuar "de forma independiente". En todo caso, podrán acordar "medidas comunes".

"contrarias al ordenamiento jurídico"

La consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria ha suscrito el decreto para la interposición hoy del recurso contencioso-administrativo contra la resolución número 16 de la viceconsejera regional de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del 4 de mayo de 2010, por la que se determinan las entregas a cuenta a realizar a las corporaciones locales de conformidad con los dispuesto en la Orden de 22 de diciembre de 2009 del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, así como la interposición de recurso indirecto o cuestión de ilegalidad contra esta última Orden.

El texto precisa que la corporación insular ha adoptado dicha decisión "para defender la legalidad y los derechos e intereses" de esta administración, ordenando la interposición, dentro del plazo de dos meses y ante la Sala correspondiente del TSJC, de los citados recursos.

El Cabildo considera que tales Resolución y Orden son "contrarias al Ordenamiento Jurídico, y muy en particular, que infringen" la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley autonómica 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento