La Casa de Zorrilla de Valladolid luce desde hoy los lienzos 'Margarita la Tornera' y 'Vista del paseo del Espolón'

La Casa de Zorrilla de Valladolid luce desde hoy los lienzos 'Margarita la Tornera' y 'Vista del paseo del Espolón', el primero de ellos cedido por la Institución provincial y que, en ambos casos, pasarán a formar parte de la colección museística de la Casa "de nuestro poeta más universal".

La Casa de Zorrilla de Valladolid luce desde hoy los lienzos 'Margarita la Tornera' y 'Vista del paseo del Espolón', el primero de ellos cedido por la Institución provincial y que, en ambos casos, pasarán a formar parte de la colección museística de la Casa "de nuestro poeta más universal".

El acto de recepción de las dos nuevas obras tuvo lugar hoy en la Casa Zorrilla y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, quienes firmaron la cesión del cuadro 'Margarita la Tornera', obra del pintor vallisoletano Anselmo Miguel Nieto y fechado en 1902.

El cuadro, que lucía en las dependencias del área de Presidencia de la Diputación, fue regalado por el autor a la Institución, según explicó Ruiz Medrano, quien recordó que Miguel Nieto fue becado por la Diputación.

'Margarita la tornera', título de un poema dramático de José Zorrilla de escrito en 1837 que el propio poeta consideraba "el embrión original del Tenorio", se inspira en una leyenda palentina que se ambienta en una celda del Monasterio de Santa Clara de esa ciudad, en la que la novicia Margarita contempla sonriente su cara en un espejo.

Los trámites para la cesión de esta obra comenzaron hace "tres o cuatro meses", según el presidente de la Diputación, quien atribuyó a un "soplo" el conocimiento que el alcalde tenía del lienzo. "'Margarita' va a unir a Ayuntamiento y Diputación a través de Zorrilla", aseguró Ruiz Medrano.

El paseo del espolón

Por su parte el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, explicó que 'Vista del paseo del Espolón', que también se exhibió durante años en las dependencias de Alcaldía, es, según las investigaciones de Jesús Urrea, obra del pintor vallisoletano del siglo XIX Leonardo Araujo, quien lo pintó en hacia 1815.

El lienzo, "de gran belleza y elocuencia", según De la Riva, quien recordó que fue adquirido en una subasta, representa una vista del Paseo del Espolón (hoy Paseo de las Moreras) de la época y traslada al Valladolid de la ocupación francesa.

La escena recoge el paseo de la burguesía vallisoletana y los soldados franceses (ocupantes) por las inmediaciones del Pisuerga y, además del arbolado de la orilla del río y la balaustrada que definía los límites del propio paseo, se identifican la fachada posterior del antiguo Palacio del Conde de Benavente (entonces hospicio y ahora Biblioteca de Castilla y León) y las pilastras sobre las que los característicos leones de piedra sostienen el escudo de la ciudad.

La incorporación de estas dos obras a la colección de la Casa de Zorrilla se completa con las explicaciones expuestas por la guía del museo a los visitantes: una sobre los antecedentes literarios de Don Juan Tenorio y otra sobre el Valladolid de Zorrilla.

Las visitas a la Casa de Zorrilla son todas guiadas y gratuitas y tienen lugar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento