CORE amenaza con acudir a la Fiscalía si se autoriza el molino experimental de Vestas

Dice que los informes de la Consejería de Cultura "advierten" de su "impacto" en los yacimientos arqueológicos

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) amenaza con acudir a la Fiscalía si el Gobierno regional autoriza finalmente el proyecto de la empresa Vestas para instalar un molino experimental en el monte Cotío, en la localidad de Celada-Marlantes.

En un comunicado, el colectivo ha afirmado que la autorización vulneraría la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, por sus "impactos" en los yacimientos arqueológicos de la zona y, por tanto, "conduciría a CORE irremediablemente" a presentar una denuncia ante la Fiscalía.

La plataforma lamenta que el Gobierno "está haciendo todo lo posible" para conceder la autorización "pese a la existencia" de informes técnicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que "advierten del elevado impacto que tendrían las obras del molino experimental sobre el yacimiento arqueológico de la Vía Romana de Peña Cutral".

En concreto, CORE alude a un informe elaborado en mayo de este año por el servicio de arqueología de la Consejería en el que se señala el elevado valor patrimonial e histórico de la zona, ya que se trata de uno de los escenarios mejor documentados de la conquista romana de la región.

En ese informe se apuntaba que las obras para la instalación del molino "tendrían un severo impacto global" sobre la zona y "una seria alteración de los valores de bienes del patrimonio cultural", y se instaba a buscar accesos alternativos al parque eólico.

La empresa ya ha hecho esa propuesta alternativa para el acceso, y la Consejería no ve inconveniente en el nuevo trazado, ya que está fuera del entorno de protección delimitado para el yacimiento arqueológico de Las Rabas (Cervatos).

Sin embargo, CORE sigue sin aceptar ese emplazamiento porque, en su opinión, el desvío del trazado "no evitará dañar irremediablemente el entorno" del Parque Arqueológico cántabro-romano que proyecta la propia Consejería en la zona.

Además, la asociación recuerda que en el año 2002 ya se denegaron los permisos para la instalación de un parque eólico en el mismo lugar porque los informes de la Consejería de Cultura y los de Medio Ambiente "desaconsejaban cualquier intervención" en ese área.

No hay emplazamiento "peor"

En su opinión, no se podría haber buscado un "emplazamiento peor" para este proyecto, ya que al "impacto" sobre los yacimientos arqueológicos se suma el "impacto ambiental".

En este sentido, CORE señala que el proyecto se ubica "a escasos metros" de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse del Ebro, "justo encima" de la colonia de cigüeña blanca de Quintanilla y "en plena ruta" de salida de las aves migratorias que recalan en el embalse.

Por último, la plataforma reiteró su rechazo al concurso eólico cántabro que, a su juicio, "carece de la legitimidad democrática necesaria para un plan estratégico de estas características, que no se ha sometido a consulta ni a debate, ni a la pertinente evaluación ambiental estratégica".

La plataforma CORE está integrada por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife y Revista Cantárida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento