CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra firman el SIP, que prevé lograr más de 600 millones en 2015

Jara asegura que "la importancia del SIP para Andalucía está fuera de duda" y reitera que su lealtad territorial "no está en cuestión"
Fernando Alzamora, Josep Colomer, Carlos Egea y Antonio Jara
Fernando Alzamora, Josep Colomer, Carlos Egea y Antonio Jara
CAJAMURCIA
Fernando Alzamora, Josep Colomer, Carlos Egea y Antonio Jara

Los presidentes de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema de Institucional de Protección (SIP), que prevé incrementar un 30 por ciento los resultados globales en cinco años, hasta más de 600 millones de euros.

Este SIP dará lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos, y al cuarto por número de oficinas,

La firma de este contrato del SIP, por el que se creará el "grupo líder de referencia" en todo el arco mediterráneo, se produce después de que los consejos de administración de las cuatro cajas, reunidos simultáneamente en la tarde de ayer, aprobaran el documento, informaron las cuatro cajas de ahorros en un comunicado conjunto.

En concreto, los consejos de administración de las cuatro cajas se reunieron ayer para aprobar el contrato, tras el pronunciamiento de la comisión ejecutiva del Banco de España, que el martes pasado aprobó el plan de integración mediante el SIP presentado por Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

En palabras del presidente ejecutivo del consejo de administración, Carlos Egea, "se ha firmado el contrato para la creación de un grupo que va a ocupar un lugar destacado en el panorama financiero español" pero que, sobre todo, "va a permitir, mediante un gestión eficaz, ser útil a las empresas, a las familias, y a las administraciones públicas para atender sus necesidades de financiación".

Tras lo que puso de manifiesto que entre las cuatro cajas que ha suscrito el contrato, líderes en sus respectivos mercados, "existe una afinidad y una lealtad que facilitará la tarea común de ser útiles a la sociedad".

Según la resolución del Banco de España, el proyecto presentado por las cuatro cajas "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración fue examinado y aprobado a su vez por la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puesto que, como se anunció, el plan incluía la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos de capital por valor de 915 millones para reforzar sus recursos propios.

De este modo, las condiciones de la operación fueron comunicadas por el Banco de España a la Comisión Europea y notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda.

Estas cuatro cajas cumplen con el calendario que se habían fijado y que se inició el pasado día 2 de junio, cuando los consejos de administración de las cuatro entidades aprobaron el protocolo para constituir el SIP que rubricaron, posteriormente, los presidentes de las cuatro entidades el 7 de junio.

Más de 4

Millones de clientes

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de core capital; el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el quinto, igualmente, por resultados atribuidos, con 228 millones; el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones; y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

Según el contrato, el nuevo grupo se orientará hacia un modelo de gestión "eficiente que permita aprovechar las oportunidades del mercado". El SIP está inspirado en un modelo de franquicias regionales que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de cada caja, mantendrán su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social independientes.

De igual modo, el contrato resalta que "en atención a la importancia que para las cajas tiene la obra social y cultural, y la importancia que dicha obra tiene para los territorios que constituyen sus respectivas zonas naturales, las cajas tendrán plena autonomía en la gestión de la respectiva obra social y cultural".

No obstante, en ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea que impulsará la sociedad central, que operará con el nombre de Banco Mare Nostrum y que tendrá sede en Madrid.

Previsiones a cinco años

La estrategia conjunta de esta alianza permitirá, según las hipótesis de trabajo, incrementar en cinco años los resultados globales en más del 30 por ciento, para alcanzar más de 600 millones de euros, y los activos en más de un 10 por ciento para alcanzar los 82.000 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Asimismo, la eficiencia alcanzaría en 2015 el 43 por ciento, mientras que el ratio core capital se situaría por encima del 8 por ciento en ese año.

Además, las cuatro entidades asumen la garantía recíproca de solvencia y liquidez, con una obligación mutua de asistencia financiera del cien por cien de sus recursos propios.

Consejo de administración

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, esto es cinco en representación de Cajamurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos por Sa Nostra y dos independientes, seleccionados "entre profesionales de reconocido prestigio en el sector financiero", según el contrato.

El presidente ejecutivo del consejo de administración será el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la comisión de auditoría.

La junta general de accionistas estará formada por las cuatro cajas, en su calidad de accionistas de la sociedad central, las cuales ostentarán los derechos políticos derivados de su participación en el capital social.

Para el buen gobierno de la junta general, en los acuerdos de mayor trascendencia se aplicarán las votaciones con mayorías cualificadas reforzadas, para lo que se requerirá el 91 por ciento de los votos, mientras que para los acuerdos relevantes se requerirá una mayoría cualificada del 76 por ciento de los votos.

La sociedad central estará participada en un 38 por ciento por Cajamurcia; en un 29 por ciento por Caixa Penedès; en un 19 por ciento por Caja Granada y en un 14 por ciento por Sa Nostra.

Según los plazos previstos, el SIP deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales, fijadas, inicialmente, para el próximo mes de septiembre.

Palabras de jara

Para el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, a partir de la firma del contrato aparece un nuevo operador con "una indudable musculatura financiera que podrá hacer frente a las exigencias regulatorias y que mejorará sus niveles de liquidez y eficiencia, y permitirá que esa vocación innata de las cajas de lealtad territorial se vea acrecentada, porque los territorios crecen ensanchándose y no compitiendo desde el pequeño tamaño; se crece compitiendo expandiéndose".

Aseguró que Andalucía va a colocar en el arco mediterráneo "a una gran caja con un potencial muy importante que tendrá una repercusión indudable para clientes, empresas e inversiones".

Precisó que la caja granadina ha calculado una circulación crediticia para los próximos cinco años de unos 16.000 millones de euros, por lo que, a su juicio, "la importancia para Andalucía está fuera de toda duda".

"Nuestra lealtad territorial no está en cuestión al incorporarnos a un grupo importante, solvente que nos permitirá crecer", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento