COAG-A valora la apertura de plazo de solicitud de las ayudas para paliar los daños provocados por las lluvias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha valorado hoy la apertura de plazo de solicitud de las ayudas que servirán para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, como las lluvias que asolaron muchas localidades andaluzas en el pasado invierno. La Orden, publicada el pasado sábado, establece un plazo de 20 días hábiles, por lo que el plazo de solicitud concluirá el próximo 20 de julio.

En una nota, COAG-A señaló que los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener una póliza en vigor, aunque también tendrán derecho a las ayudas aquellos cultivos en los que no se hubiera iniciado el plazo de suscripción, siempre que tuvieran seguro en la campaña anterior, y también aquellos cultivos que no dispongan de una línea específica de seguro.

Otro de los requisitos para recibir estas subvenciones es que los daños sufridos no los garantice el plan de seguros agrarios. Asimismo, esos daños deberán ser superiores al 30 por ciento de la producción esperada, o bien afectar a instalaciones de riego, tutores y mallas antipedrisco (en este caso se puede sufragar hasta el 50 por ciento de la reparación realizada).

Entre los cultivos que podrán beneficiarse de estas medidas destacan los frutales, que recibirán ayuda en caso de muerte del árbol, o de pérdida de las hojas y de la cosecha de la campaña presente mediante poda severa que suponga una pérdidas superiores al 70 por ciento de la campaña siguiente.

En el caso de los cítricos, se subvenciona la muerte del árbol y las defoliaciones superiores al 70 por ciento. Para fresa y frambuesa se cubren las enfermedades y para el tomate de invierno el rajado del fruto, al igual que en los cultivos protegidos, donde también se incluyen las enfermedades y plagas, siempre que no se hayan podido realizar los tratamientos oportunos. Para las hortalizas al aire libre, está cubierta la falta de nascencia, y para patata y remolacha, las heladas tardías. Asimismo, se incluye la acumulación de nieve en el caso de las plantas ornamentales.

Por último, COAG-A recordó que el seguro agrario es una herramienta "fundamental" para que los agricultores y ganaderos puedan protegerse frente a las catástrofes naturales. De hecho, tener seguro es requisito imprescindible tanto para estas ayudas como para otras similares que en el futuro puedan concederse. Todos aquellos que quieran solicitar estas ayudas pueden dirigirse a la oficina más cercana de COAG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento