Ópticos de la Región advierten que más de la mitad de las gafas de sol que se venden no superan los controles sanitarios

El Colegio de Ópticos destaca que los ojos de los niños resultan "especialmente vulnerables" por su cristalino transparente

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia ha advertido que más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España "no superan los controles sanitarios y no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta", según informaron fuentes del organismo colegiado en un comunicado.

Con el objetivo de prevenir daños oculares, el Colegio ha aconsejado la protección frente a los rayos UV, haciendo especial hincapié en la utilización de gafas de sol homologadas y garantizadas, que cumplan con las normas de calidad óptica imprescindibles para la correcta protección ocular.

Las gafas de sol, explicó el Colegio, se han convertido "en un objeto indispensable para el día a día, sobre todo en verano, y de ahí "la importancia del uso de gafas de sol cuya finalidad, más allá del elemento estético, sirva para proteger los ojos de las radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento y amortiguar la luminosidad solar".

Además, explicó que el verano es un período "propicio" para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas, puesto que el cloro de las piscinas, el agua del mar y las exposiciones solares sin protección "favorecen la aparición de afecciones como la conjuntivitis, las cataratas o las queratitis, inflamaciones de córnea".

De hecho, el Colegio explicó que estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, se incrementan en torno a un 20 por ciento durante la época estival.

En especial, Pelegrín destacó que "resultan especialmente vulnerables los ojos de los niños, ya que su cristalino es totalmente transparente, de modo que deja pasar toda la radiación solar y la exposición solar sin protección visual puede llegar a provocar lesiones en la córnea, la retina y el cristalino".

Así, el presidente del Colegio, José Miguel Pelegrín, criticó que la "mala costumbre" de comprar gafas de sol en mercadillos, puestos ambulantes y establecimientos no autorizados "debe terminar por el bien de nuestros ojos", ya que son productos "que no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, por lo que su uso puede perjudicar la visión y provocar afecciones oculares".

De esta forma, explicó que las lentes solares "deben absorber totalmente la radiación ultravioleta, la más perjudicial para los ojos, y reducir la luz hasta un nivel confortable", por lo que la elección de las gafas debe realizarse en función del grado de exposición que se vaya a experimentar, es decir, según para qué actividades vayan a utilizarse.

Recomendaciones para adquirir gafas

Por todos estos motivos, indicó que el óptico-optometrista es un profesional sanitario que "ayudará, no sólo a elegir unas gafas de sol adecuadas, sino que también hará la correcta elección del filtro e función de las necesidades del paciente".

Al respecto, el Colegio recomendó que las gafas deben cumplir el estándar europeo que representa la marca 'CE' sobre gafas de sol (EN 1836:1997), ya que hay gafas que incluyen este sello sin aportar los otros datos obligatorios.

De la misma forma, instó a exigir que las gafas de sol "tenga especificado el número de categoría de filtro, que indica el factor de absorción que va de cero a cuatro en función de su capacidad de absorción a la luz", y advirtió que las lentes que no cumplen los certificados de calidad dejan pasar la radiación solar, independientemente de que sean oscuras.

Las lentes, además de tener filtros para la radiación UVA, deben ser de calidad, y es recomendable que tengan la mayor protección lateral posible. En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, el Colegio indicó que "conviene prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas".

El Colegio aconsejó tener en cuenta que las gafas de sol "no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA", y recomendó aquellas lentes de color gris o marrón.

Las gafas de sol con la graduación adecuada "son recomendables para cualquier época del año y disfrutar así de actividades en el exterior", mientras que sólo un profesional "podrá asesorarle sobre las características del cristal más adecuado, según la actividad o el ambiente en que se utilizarán", precisó.

Por último, el Colegio indicó que las lentes son un elemento óptico que "debe adecuarse a las necesidades de cada persona, en lo que influyen muchos factores, entre ellos la edad", de forma que las personas mayores deben evitar los tonos azulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento