El presidente de la Cámara de Cuentas pide más medios para optimizar el sector público

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha solicitado este jueves más medios para realizar su labor de fiscalización del sector público de la Comunidad Autónoma, cuyo funcionamiento ha confiado en optimizar.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha solicitado este jueves más medios para realizar su labor de fiscalización del sector público de la Comunidad Autónoma, cuyo funcionamiento ha confiado en optimizar.

Laguarta se ha expresado de este modo en el acto solemne de puesta en marcha de esta Cámara, que presidirá asistido por Alfonso Peña y José Luis Saz Casado. En este acto de toma de posesión ha participado el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha opinado que este nuevo órgano "puede aportar algo más que un granito de arena" para salir de la crisis, ya que el sector público aragonés, que fiscalizará, representa alrededor del 40 por ciento de la economía aragonesa.

Laguarta ha pedido el apoyo de las Cortes a este "retoño suyo" que es la Cámara de Cuentas y ha avisado de que "nos van a faltar bastantes más medios", tras lo que ha indicado que a día de hoy sólo dispone de los tres miembros personales y la sede física, y ha insistido en que los buenos resultados del trabajo de la Cámara optimizará el funcionamiento del sector público aragonés.

Antonio Laguarta ha afirmado que la Cámara de Cuentas deberá controlar la economía del sector público aragonés, incluyendo las Corporaciones locales, para que se ajusten a los principios de "eficacia, eficiencia y economía".

Laguarta ha agregado que el Estatuto de Autonomía ordena a la Cámara realizar auditorias a tal fin. "Seremos transparentes", ha prometido Laguarta, quien ha precisado que los miembros de la Cámara actuarán con "sigilo" antes de hacer públicos sus informes ante las Cortes de Aragón y el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

órgano esencial

El presidente de la Cámara de Cuentas ha precisado que "es un órgano esencial" para mejorar la organización financiera de Aragón y es "clave" para controlar la evolución financiera del sector público de la Comunidad Autónoma.

Laguarta ha recordado que la Constitución de 1978 reconoce el derecho de la Comunidad Autónoma a crear este órgano y ha indicado que ya hay 12 regiones con este órgano fiscalizador, tras lo que ha expresado que se crea en virtud de una Ley autonómica y su puesta en marcha cuenta con el apoyo de toda la Cámara autonómica.

El también jurista aludió al Maestre Racional de Aragón, el órgano unipersonal medieval del Reino de Aragón que constituye el precedente de la Cámara de Cuentas, puesto que entre sus funciones tenía la de fiscalizar las cuentas públicas de la región.

Por su parte, Francisco Pina ha expresado que el "templo de la palabra" que son las Cortes adquiere hoy su máxima expresión al completarse la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma.

"Hoy recuperamos el vínculo histórico con el Maestre Racional", ha dicho, para afirmar que cuando se creó este cargo, en 1420, el rey Alfonso el Magnánimo dispuso que se depositara la documentación en el Palacio de La Aljafería, actual sede del Parlamento autónomo.

Francisco Pina ha comentado que antes de la creación de la Cámara de Cuentas fiscalizaba la contabilidad pública aragonesa el Tribunal de Cuentas del Estado, que continúa teniendo competencias en Aragón. "Hoy estamos fortaleciendo nuestra autonomía y nuestra democracia", ha sentenciado.

El jefe del Legislativo aragonés ha apelado a la "independencia" de actuación de la Cámara de Cuentas y ha defendido la "importancia" de su trabajo, tras lo que ha reiterado sus "esperanzas" en la utilidad del trabajo que realizarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento