Experto apuesta por "empatizar" con los alumnos para "crear convivencia" en aulas "problemáticas"

El profesor del Instituto de Educación Secundaria 'Princep de Viana' de Barcelona, el catedrático Juan Sánchez de Enciso, apuesta por "empatizar" con los alumnos y mezclar "cariño y autoridad" para "crear convivencia" en las aulas "problemáticas".

El profesor del Instituto de Educación Secundaria 'Princep de Viana' de Barcelona, el catedrático Juan Sánchez de Enciso, apuesta por "empatizar" con los alumnos y mezclar "cariño y autoridad" para "crear convivencia" en las aulas "problemáticas".

"Una autoridad bien ganada no se basa sólo en el estatus de profesor sino en la capacidad de la propia persona", según ha defendido en su ponencia '(Con)vivir en la palabra'.

Sánchez de Enciso participa en el curso 'La gestión del aula: estrategias para la creación de un clima escolar positivo y la prevención del fracaso escolar', que se celebra esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Laredo.

En su opinión, para lograr un aula "integrada", los profesores tienen que conseguir que sea un lugar "donde las personas se encuentran a gusto y aprendan desde sí mismas".

"La convivencia en las aulas es un pacto que dirige el profesor, que es quien pone las reglas del juego. Pero es un pacto implícito, en el sentido de que no necesariamente se explicita, se pone en papel o en la pizarra", ha señalado, añadiendo que prefiere los "pactos implícitos que se basan sobre todo en el ejemplo, el ejemplo que da el docente de cómo entiende la comunicación y de cómo entiende la vida en comunidad".

Por otra parte, se ha mostrado "escéptico" respecto al cambio en las aulas, y ha admitido que "las cosas que por tradición hacen muchos docentes chocan con una juventud que no va por donde lo hacía hace 20 años".

"No es un problema de las aulas por los alumnos, es mucho más complejo, es un cambio de la realidad, y un sistema escolar que no se adecua a realidades muy cambiantes y nuevas", reconoce, si bien cree que se corre el "riesgo" de que los profesores consideren que "el cambio son las TIC", cuando es "mucho más profundo que todo eso".

"Las TIC son sólo un instrumento, y este instrumento en manos de profesores que no quieren cambiar perpetúa el no cambio, mientras que en manos de profesores que quieren evolucionar puede ser una herramienta muy interesante", remarca.

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