Rexach dice que los cinco proyectos Marco Polo pasaron el primer corte y que Francia da luz verde a la línea con Nantes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha destacado hoy la buena macha de los proyectos de Autopista del Mar que tiene El Musel, con la aprobación hoy en Francia de la línea que une Gijón con Nantes-Saint Nazaire, y después de haber pasado el primer corte las de Cork (Irlanda) y Rotterdam (Holanda)-Gdansk (Polonia) dentro del programa Marco Polo de la Unión Europea. Rexach también insistió en la legalidad de los dragados de ampliación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha destacado hoy la buena macha de los proyectos de Autopista del Mar que tiene El Musel, con la aprobación hoy en Francia de la línea que une Gijón con Nantes-Saint Nazaire, y después de haber pasado el primer corte las de Cork (Irlanda) y Rotterdam (Holanda)-Gdansk (Polonia) dentro del programa Marco Polo de la Unión Europea. Rexach también insistió en la legalidad de los dragados de ampliación.

Así lo ha manifestado tras la presentación del programa de actividades veraniegas 'A ver la Ballena' que organiza el puerto gijonés. Asimismo, ha explicado que al programa Marco Polo se presentaron 101 proyectos y añadió que tras el primer corte han quedado 40, entre ellos los cinco de la Autoridad Portuaria de Gijón.

A este respecto, ha señalado que se estima que en septiembre, o a más tardar en octubre, haya una clasificación, ya que lo que acaba de haber es una exclusión. Los técnicos de la UE tendrán ahora que hacer una jerarquización por el grado de interés de los proyectos, de los que una gran parte tiene que ver con las autopistas del mar en todos los mares europeos.

Además de las autopistas del mar con Cork (7,7 millones de euros) y Rotterdam, se solicitaron otros proyectos como el FENG-Log, para la puesta en marcha de una cadena intermodal integral, en la que fundamentalmente se integran los modos ferrocarril y marítimo. El Musel, junto a los otros dos integrantes del consorcio, FEVE -líder del proyecto— y Ence, pidieron una ayuda de 4,2 millones de euros, dentro del programa Modal Shift de Marco Polo II.

Asimismo, el X-Pose se presentó al programa Common Learning de Marco Polo II. El proyecto, para el que se pidió una subvención de 347.313 de euros, dentro de un consorcio liderado por la Hamburg Business School, en el que también participan I3-EEIG (Béklgica), ShipCon (Holanda), el Puerto de Gijón, la Fundación Innovamar (España) y Transmart (Alemania).

El objetivo sería diseñar un programa de formación basado en Green Logistic -Logística Sostenible-, enfocado en servicios intermodales, que en el caso de El Musel tendría aplicaciones directas sobre la línea Nantes-Gijón

Sobre la autopista con Nantes, ha indicado que, una vez que pasó ya por los Parlamentos y el Senado de los respectivos países, la última firma que queda pendiente es la del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se prevé que se produzca hoy jueves. A partir de ahí, sólo quedará precisar la fecha para poner en marcha la línea, que se estima será en septiembre.

Es más, ha recordado que en el Consejo de Administración de ayer de la Autoridad Portuaria se aprobó los pliegos de condiciones para la terminal de pasaje y Ro-Ro en la que va a operar las dos a la vez.

En el barco que cubra esta línea, podrán entrar tanto personas a nivel individual, gente con vehículo propio, como conductores con su camión o sólo con el remolque sin la cabeza tractora. Los conductores podrán viajar e cabina o en el puente como sucede en otras embarcaciones.

Asimismo, la operadora será la encargada de comercializar los billetes, aunque en el aspecto turístico también se venderán a través de agencias de viajes para dar "la máxima difusión y facilidad", ha apuntado. En cuanto a los precios, indicó que los de referencia -sólo ida— son 100 euros el de un coche con dos acompañantes sin derecho a camarote y el camión con el conductor unos 500 euros. Para el resto de tarifas habrá que esperar a la comercialización cuando ya estén definidos.

Por otro, respecto a la denuncia de Los Verdes de Asturias ante la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático sobre los dragados que se están realizando para la ampliación de El Musel, aseguró que se está actuando de acuerdo con la declaración de impacto ambiental y se está llevando a cabo el seguimiento que ésta marca.

En este sentido, indicó que se pudo comprobar que ninguna de las transformaciones de tiene la playa de San Lorenzo debido al oleaje sea causada por el efecto del dragado. Según él, los dragados no han supuesto pérdida de arena a la playa al contrario de lo que dicen Los Verdes, que piden la paralización de éstos.

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