Zabaleta dice que las conversaciones con la izquierda abertzale no están en la fase de colaboración electoral

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado este jueves que las conversaciones que va a iniciar su formación con la izquierda abertzale y con Eusko Alkartasuna no se enmarcan en la "fase" de una posible colaboración electoral con Nafarroa Bai, "ni mucho menos".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado este jueves que las conversaciones que va a iniciar su formación con la izquierda abertzale y con Eusko Alkartasuna no se enmarcan en la "fase" de una posible colaboración electoral con Nafarroa Bai, "ni mucho menos".

Patxi Zabaleta ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que la colaboración con Batasuna no dependería "nunca" de posibles condicionantes legales para concurrir a las elecciones y ha indicado que "nunca nos amilanaremos ante lo que puedan hacer carpetovetónicamente, celtibéricamente, el PP y el PSOE, para vergüenza de la ciudadanía del Estado español".

Así, ha manifestado que las razones sobre el entendimiento o no con Batasuna "nunca van a ser las del miedo a la legalidad, que por supuestos las superaríamos". "Jugaremos con la rigidez y firmeza que exigen los principios democráticos, estrictamente con razones ideológicas, y utilizaremos en su momento la generosidad, la mano abierta y la audacia si las etapas que se están recorriendo llegan a la meta como tienen que llegar", ha agregado.

Además, Zabaleta ha animado a Batasuna a que "en ese recorrido dé los pasos que faltan, que son muy concretos, están muy definidos y son muy sabidos".

Respecto al documento pactado por EA y la izquierda abertzale y las conversaciones oficiales que va a iniciar Aralar con ellos, Zabaleta ha reiterado que al acuerdo presentado en Bilbao "le faltan mimbres para construir el futuro". "Faltan contenidos programáticos de izquierda, falta el estudio sobre lo que tienen que ser las uniones tácticas para la defensa de temas como aspectos electorales, temas referentes al derecho a decidir, valores culturales o euskera", ha dicho.

Zabaleta, que ha explicado que en próximos días se fijará la fecha para el primer encuentro entre las partes, ha insistido en su "disposición de diálogo político" y ha subrayado que "el diálogo no lo limitamos a los temas que proponga la otra parte". "Nos reservamos el derecho de poner sobre la mesa lo que consideremos de interés", ha agregado.

Por el momento, ha reiterado que las conversaciones no están en la tesitura de buscar una colaboración electoral y ha señalado que se sitúan "en una tesitura muy anterior". "Las conversaciones oficiales que se nos han propuesto son sobre un documento, nosotros pondremos sobre la mesa otras cuestiones, pero no hablamos de elecciones", ha dicho.

No obstante, Zabaleta ha señalado que en anteriores elecciones NaBai "ha hecho una oferta a Batasuna para hacer acuerdos tácticos con los principios absolutamente democráticos que están en las bases ideológicas" de la coalición nacionalista. "En 2003 no se llegó a un acuerdo, pero hubo un principio de acuerdo con las siguientes bases: los cuatro puntos de la proclama de Bergara que hizo Batasuna sobre el derecho de autodeterminación, más dos puntos que propusimos nosotros sobre cauces exclusivamente políticos y las pautas de actuación en la pluralidad democrática. Estos dos principios, que parecía que iban a ser aceptados, finalmente no lo fueron", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento