Las comarcas dispondrán este año de una plataforma electrónica para facilitar a ciudadanos acceso a servicios

Las comarcas aragonesas dispondrán a finales de este año de una plataforma de gestión electrónica que facilitará el acceso online de los ciudadanos a los servicios públicos que ofrecen estas instituciones en la Comunidad.
El consejero Silva explica a los presidentes comarcales avances en administració
El consejero Silva explica a los presidentes comarcales avances en administració
DGA
El consejero Silva explica a los presidentes comarcales avances en administració

Las comarcas aragonesas dispondrán a finales de este año de una plataforma de gestión electrónica que facilitará el acceso online de los ciudadanos a los servicios públicos que ofrecen estas instituciones en la Comunidad.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha presentado este jueves, en Zaragoza, a los presidentes comarcales las últimas novedades sobre el proceso de implantación de la administración electrónica en las comarcas, una iniciativa que permitirá a los ciudadanos realizar trámites vía Internet con estas instituciones y realizar una gestión más ágil de los mismos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva ha destacado que la implantación de la administración electrónica en las instituciones comarcales es un proyecto liderado "por las comarcas y para las comarcas", que cuenta con la colaboración de las 32 comarcas aragonesas, los departamentos de Ciencia y Tecnología y Política Territorial del Ejecutivo aragonés y del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza.

Con la puesta en marcha de esta plataforma electrónica, "pretendemos dos cosas", ha remarcado el consejero. En primer lugar, "a nivel legal", dar cumplimiento a la Ley 2007 de acceso de los ciudadanos a la administración electrónica y, en segundo, a nivel "pragmático, es una oportunidad trabajar de esta forma para un territorio como Aragón", con una gran extensión.

De esta forma, "hoy damos el pistoletazo de salida" para hacer efectiva la comunicación vía electrónica entre las comarcas y los ciudadanos, "que a principios de 2011 será efectiva", ha destacado Silva, al apreciar que con la plataforma electrónica que se va a poner en marcha "tenemos una buena autopista para correr" y "ahora se trata de que la sepamos utilizar bien".

Por otra parte, el consejero ha recordado que esta actuación se incluye en la línea de trabajo del Departamento de Política Territorial, que ha mantenido "una apuesta muy importante por la modernización de las administraciones locales" y, con este esfuerzo y trabajo, "se han conseguido cosas".

Así, para conseguir incorporar las nuevas tecnologías a la gestión administrativa diaria, se está trabajando "directamente con los ayuntamientos, con gente que tenemos en el territorio con los alcaldes y con los secretarios y estamos insistiendo en la transparencia en la gestión en las cartas de servicio, en la modernización, haciéndolo directamente en el territorio, a pie de obra", ha recalcado.

Inversión de 794.000 EUROS

El consejero Rogelio Silva, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, y por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha explicado a los presidentes de las comarcas y sus secretarios estas últimas novedades de la implantación de la administración electrónica, en un encuentro celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Esta iniciativa se inscribe en la convocatoria de ayudas, en la modalidad de proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito del Plan Avanza. Supone una inversión de más de 794.000 euros de los que el 70 por ciento son aportados por el Gobierno central y el 30 por ciento restante por las propias comarcas de Aragón, con la colaboración del Gobierno de Aragón en la gestión y la asesoría técnica del proyecto.

A través del conjunto de herramientas informáticas presentadas este jueves, se puede realizar el registro telemático de solicitudes y documentos asociados, el sellado, compulsa y pago electrónico, la notificación telemática, la gestión interna de procedimientos con herramientas de workflow, la gestión y catalogación de documentos y la gestión de archivo.

A su vez, los ciudadanos de las comarcas se verán beneficiados por este avance, ya que podrán iniciar, consultar o aportar documentación, telemáticamente, a los distintos expedientes, sobre materias que tramitan y que son competencia de las entidades locales.

Así, podrán recibir noticias del estado de una determinada petición que realicen, de su solicitud de una licencia concreta, o realizar un pago a través de esta plataforma, entre otras posibilidades. Como ejemplos concretos, el ciudadano podrá solicitar el servicio de asistencia a domicilio o el alta en albergues o campings, a través de esta herramienta.

Proyecto piloto en octubre

En estos momentos, ya se dispone del hardware y de portátiles con lectores de tarjetas para poner en marcha, previsiblemente en el mes de octubre, el proyecto piloto con tres procedimientos en seis comarcas como paso previo a la implantación completa de la plataforma.

La plataforma de administración electrónica estará centralizada en Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública aragonesa adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo autónomo, y permitirá a cada comarca gestionar sus datos, usuarios y procedimientos de manera totalmente independiente del resto.

De esta manera se permite ahorrar esfuerzos a la hora de mantener y evolucionar la plataforma, dado que los posibles cambios y actualizaciones se aplicarán una sola vez y serán válidos para todas las comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento