El Ayuntamiento muestra "preocupación" porque el IRVI se dedique "a hacer carreteras en lugar de viviendas"

El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha mostrado esta mañana la "preocupación" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ante el cambio de actividad del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) que va a incluir entre sus competencias "hacer carreteras, en lugar de viviendas".

El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha mostrado esta mañana la "preocupación" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ante el cambio de actividad del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) que va a incluir entre sus competencias "hacer carreteras, en lugar de viviendas".

Prado, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el portavoz del Ejecutivo local, Vicente Urquía, ha explicado que la convocatoria de la Junta General de Accionistas del IRVI, este martes, para abordar este asunto se realizó "sin especificar en el orden del día de qué se trataba la reunión".

Ha detallado que, en la convocatoria, "sólo figuraba que había que modificar dos artículos de los Estatutos de la sociedad" -de la que forman parte la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño, éste último con un 5,08 por ciento de participación-, lo que, según Prado, "ya se ha hecho otras veces, pero siempre en temas de vivienda".

En este sentido, ha asegurado que "llegamos allí y, sin saber nada, se plantea que el IRVI se dedique a hacer las carreteras de competencia autonómica", una situación que "fue una sorpresa, porque el Gobierno regional tiene una Dirección General de Carreteras que está para eso".

Prado ha señalado que "el Ayuntamiento votó en contra" y ha argumentado la decisión "en que no se podía hacer otra cosa: el Consistorio decidió en pleno entrar en una empresa externa dedicada a la construcción de vivienda, por lo que deberá ser el pleno el que ratifique también si se participa en la empresa si se dedica a las carreteras, porque se modifica radicalmente su objeto".

Además, para el concejal, es grave que "el consejero de Obras Públicas, aún sin estar firmada el acta de la reunión, salga a criticar y no al Ayuntamiento, sino al PSOE", ante lo que ha recordado que "cuando voy a las reuniones del IRVI, represento al Ayuntamiento, no al partido, confunde las cosas".

A su juicio, el Gobierno regional ha actuado "con deslealtad absoluta, por sus críticas; con incompetencia por la convocatoria sin decir sobre qué era, cuando se trataba de algo trascendental, que debe pasar por pleno municipal; con desconocimiento de la ley; y con precipitación"..

"Preocupa seriamente lo que está ocurriendo con el IRVI -ha añadido Prado- porque se creó en el año 1990 para promover vivienda en La Rioja, y, sobre todo, en Logroño, pero desde 2003 no ha iniciado una promoción en la ciudad. No es un problema político, pasaron 4 años con el PP y 3 con el PSOE-PR sin pisos, es un tema de incompetencia del IRVI para hacer vivienda en Logroño".

Por ello, ha asegurado que "el IRVI ha fracasado en su política" y ha recordado, en este sentido, el caso de la parcela de Carrocerías Ugarte "y la apuesta que han hecho por construir vivienda de forma masiva en la Ecociudad, otro fracaso", unas circunstancias que "nos conducen a la preocupación porque ahora se dediquen a las carreteras".

El concejal ha mostrado su "temor" a que "la incompetencia del Gobierno regional esté acabando con el IRVI, que quizá acabe convertido en el Instituto Riojano de las Carreteras", algo ante lo que el Ayuntamiento "trabajará porque el IRVI siga haciendo viviendas, que las carreteras las haga la Dirección General de Carreteras".

Por ello, ha reclamado "una seria explicación" por parte del consejero de Obras Públicas, "porque espero que este cambio no sea porque el IRVI ya no hace viviendas y quiera justificarse, o porque se quiera escapar del control del Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento