Tráfico pone en marcha la primera operación salida mañana y espera hasta el domingo 675.000 desplazamientos en CyL

Entre los meses de julio y agosto se prevén 15 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad Autónoma
Tráfico pone en marcha la primera operación salida mañana y espera hasta el domingo 675.000 desplazamientos en CyL
Tráfico pone en marcha la primera operación salida mañana y espera hasta el domingo 675.000 desplazamientos en CyL
EP
Tráfico pone en marcha la primera operación salida mañana y espera hasta el domingo 675.000 desplazamientos en CyL

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá mañana en marcha la primera operación especial salida de este verano, que se desarrollará entre las 15.00 horas de mañana y las 24.00 horas del domingo, periodo en el que se prevén 675.000 desplazamientos por la Comunidad.

La operación pretende regular el flujo de vehículos que alcanzará los 15 millones de desplazamientos por las vías castellanoleonesas a lo largo de julio y agosto, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que explicaron que como ocurre desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 como antes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes.

Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, se pondrán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación salida del verano 2010 es la que se inicia el viernes 2 y finaliza el domingo 4 próximos. También se pondrán en marcha dispositivos especiales los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, en la llamada Operación 1º de Agosto, así como para el 27, 28 y 29 de agosto en la denominada 'Operación Retorno del Verano'.

Además del aumento de desplazamientos en vehículo tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, la DGT ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.

Atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos.

Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas del viernes 2 de julio y las 24.00 horas del domingo 4 de julio. DISPOSITIVO.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, forman parte del dispositivo funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, reforzados por la Guardia Civil Rural, y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

El Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos, 119 paneles de mensajería variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Valladolid.

La Delegación del Gobierno recordó que en los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 39 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 52 personas, lo que representa un descenso del 1,89 por ciento (un fallecido menos) respecto a los 53 de 2008.

Entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado, destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 43,59 por ciento y el periodo de tarde (entre las 14.00 y 20:00 horas) registra un 35,90 por ciento de los accidentes mortales.

Atención en carretera.

Por tanto, la DGT recomienda que se preste atención a los desplazamientos cortos y por la tarde, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad, ya que éste salva vidas.

Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico, se han establecido itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para los desplazamientos de salida como para los de regreso.

En concreto, entre Andalucía Occidental y la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León), se propone que desde Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66/N-630 (Ruta de la Plata) se circule hasta Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco y por

Benavente para destinos Asturias y Galicia.

Por otro lado, entre la zona de Levante y Castilla y León, desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la A-7 ó autopista AP-7 (peaje) hasta Sagunto, para tomar la autovía A-23 hacia Teruel, de aquí por la N-221 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 al Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta Aranda de Duero, donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos y Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.

Además, el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos en la zona durante el periodo de verano, según lo indicado en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento