La Cámara Oficial Minera cántabra ofrece un máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación

Se impartirá entre noviembre de este año y mayo del próximo, y la inscripción podrá realizarse en septiembre y octubre

La Cámara Oficial Minera de Cantabria ofrece un máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación, que se impartirá entre el próximo mes de noviembre y mayo de 2011.

Dirigido a estudiantes y titulados universitarios de primer y segundo ciclo, el máster surge, entre otros motivos, de la preocupación por la protección del medio ambiente, que está influyendo cada vez más en las políticas empresariales.

De ahí la necesidad de las empresas de incorporar en sus equipos a profesionales y expertos en la gestión de la calidad y el medio ambiente, pero que también sean capaces de responsabilizarse de otros sistemas de gestión, como la innovación o la prevención de riesgos laborales.

Según el programa del máster, recogido por Europa Press, los objetivos en el ámbito de la gestión del medio ambiente son que la empresa asuma su cuota de responsabilidad en la protección medioambiental pero sin que esto suponga ningún tipo de desventaja competitiva o de disminución del rendimiento de su actividad.

En este sentido, los sistemas de gestión medioambientales son "la herramienta ideal", subraya el programa del máster, ya que no sólo ayudan a garantizar el cumplimiento de la legislación, sino que fomentan una actitud "proactiva" en la empresa, que permite anticiparse a la evolución de la ley y lograr unos grados de excelencia ambiental que el mercado demanda "cada vez con más insistencia".

Con este fin, el máster de la Cámara Oficial Minera de Cantabria incluye desde una introducción al medio ambiente y a los recursos naturales hasta un análisis del ciclo de vida y etiquetado ecológico de los productos, pasando por conceptos como la contaminación atmosférica, de aguas y suelos; los residuos sólidos urbanos e industriales; la legislación y política medioambiental; las evaluaciones de impacto ambiental; la legislación ambiental o los sistemas de gestión ambiental basados en la ISO 14001.

En gestión de la calidad, se abordan temas como los sistemas de la calidad ISO 9001; otros estándares de calidad, inspecciones y ensayos; diseño de experimentos y herramientas estadísticas avanzadas; gestión y control de los costes de calidad, auditorías y certificación.

El objetivo es formar a los alumnos en las técnicas actuales de gestión de la calidad según la norma ISO 9001, capacitándolos para asumir la responsabilidad sobre dicho sistema de gestión empresarial.

Por su parte, la gestión de la innovación hará hincapié en los sistemas de gestión de I+D+i basados en UNE 166002; protección y explotación de resultados; y dirección y coordinación de proyectos I+D+i, entre otros aspectos.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales se tratarán las obligaciones y responsabilidades de una empresa en materia preventiva, y sistemas de gestión de la prevención basados en OHSAS 18001.

Datos prácticos

El máster está destinado a estudiantes y titulados universitarios de primer y segundo ciclo, y tendrá una duración de 26 semanas, en régimen semipresencial.

Se desarrollará entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, los viernes de 16.30 a 21.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.

La inscripción se realizará en septiembre y octubre, ascendiendo el importe de la matrícula a 1.800 euros (incluye las clases y documentación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento