Desarticulada una banda de narcotraficantes que utilizaba como tapadera una empresa de transportes

Ocultaban la droga en el doble fondo de camiones y tenía como destino el norte de Europa

Agentes de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, han detenido a varias personas en el marco de la denominada operación 'Refugio', destinada a la desarticulación de una banda de narcotraficantes que actuaban bajo la apariencia de una empresa de transportes.

Según informó hoy el Instituto Armado, los integrantes de la banda hacían coincidir las actividades ilícitas con los periodos de campañas agrícolas y utilizaban un camión con doble fondo para ocultar la droga, que estaba destinada al norte de Europa.

El inicio de esta investigación se remonta al mes de mayo del pasado año 2009, cuando dos vecinos de Huelva, un hombre y una mujer, fueron detenidos en Francia por la policía gala, al ser sorprendidos cuando regresaban en un turismo, procedentes del norte de Europa con una importante cantidad de dinero en metálico.

Los servicios policiales franceses sospecharon que se pudiera tratar de un pago por el transporte de drogas, motivo que sirvió para que M.J.G.A., de 37 años, ingresara en una prisión del país vecino.

Tras recibirse la solicitud de información, a través de los cauces de colaboración policial internacional, sobre el turismo en que viajaban estas dos personas y que estaba a nombre de una empresa de transportes de esta provincia, los agentes iniciaron una investigación bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Huelva, que se ha dilatado hasta la fecha.

Flota de camiones

De estas investigaciones se pudo conocer que el hermano del detenido en Francia, D.G.A., vecino de Huelva y de 35 años de edad, dirigía una organización que se dedicaba a trasladar droga desde la zona del Estrecho hasta el norte de Europa. Para ello, se servía de una empresa de transportes que poseía una flota de cuatro camiones y cuatro remolques, de los cuales uno de ellos era el utilizado para transportar la droga y los otros tres les ofrecían cobertura legal al realizar transportes de frutas.

El citado camión utilizado para la droga, poseía un doble fondo practicado en el remolque, de unos 85 centímetros de fondo y sistema de apertura hidráulico desde la cabina. Este vehículo era conducido por L.H.D., vecino de Huelva y de 64 años de edad, conductor de confianza de la organización.

Tras meses de investigación, los agentes pudieron conocer que a finales del mes de mayo del presente año, se iba a realizar una carga en Ceuta, por lo que se trasladaron hasta el puerto de Algeciras, lugar donde fue interceptado el camión con un cargamento de 1800 kilos de resina de hachís, procediendo a la detención del conductor.

Sólo unos días después, el 30 de mayo, los agentes de la Guardia Civil y del DAVA detuvieron en Huelva, al responsable de la organización, incautándose de diferentes vehículos y documentación que está siendo analizada. Del estudio de estos documentos se desprenderán nuevas investigaciones relacionadas con el narcotráfico en la provincia onubense.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción tres de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento