El PSOE se muestro satisfecho de que el proceso siga "plenamente consensuado" con el PP

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" porque, tras el acuerdo para las enmiendas alcanzado esta tarde, el proceso para la reforma del Estatuto autonómico "sigue siendo plenamente consensuado" con el PP.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" porque, tras el acuerdo para las enmiendas alcanzado esta tarde, el proceso para la reforma del Estatuto autonómico "sigue siendo plenamente consensuado" con el PP.

Sánchez Amor, una de las tres personas comisionadas en Las Cortes para la tramitación estatutaria (junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago), ha explicado a Europa Press que con las enmiendas "no hay grandes novedades políticas", toda vez que el texto procedía de un acuerdo unánime en el parlamento autonómico.

Se trata, por tanto, de "muchos pequeños perfiles jurídico-técnicos" a fin de describir "muy bien como se expresa cada una de las competencias y capacidades de la administración autonómica", de manera que las enmiendas se refieren a cuestiones "que afectan fundamentalmente a la redacción concreta" de los artículos pero no a su contenido.

En cuanto a la Disposición Adicional Segunda, que ha quedado sin tocar por parte de los grupos socialista y popular por acuerdo mutuo de ambos, ha explicado Sánchez Amor que se ha decidido esperar a la publicación de la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña para "introducir si fuera necesario, durante el trámite" restante las modificaciones que fueran oportunas.

Cabe recordar que la Disposición Adicional Segunda del texto establece que el Estado dedicará a Extremadura año tras año una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB de la región. Esta inversión extra se mantendrá hasta que el PIB por habitante de Extremadura se equipare al PIB por habitante de España.

El portavoz socialista apunta que "eventualmente" la sentencia del Constitucional, cuya redacción completa se espera en breve, "podría tener algún reflejo sobre el texto" extremeño.

Cabe indicar que el TC ha decidido que debe ser sometida a interpretación la disposición adicional tercera del texto catalán, en la que se establecía que el Estado debía invertir en infraestructuras en Cataluña durante siete años una cuantía similar a la aportación de esta comunidad al PIB nacional.

Preguntado, por otra parte, sobre la propuesta socialista de que dicha 1% de inversión complementaria en Extremadura que establece el Estatuto no se comience a hacer efectiva hasta que el PIB nacional no crezca por encima de un 1,5% anual, Sánchez Amor la encuadra entre las "hipótesis de trabajo" que se han manejado en las reuniones, de modo que "lo importante" es el acuerdo alcanzado hoy y al que se llegue finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento