Tarragona recibirá más de 170 millones de euros de la UE hasta 2013

Las comarcas de Tarragona recibirán 170,5 millones de euros de ayudas provenientes de los fondos europeos de aquí al 2013, para financiar proyectos adjudicados entre el 2007 y el 2009.

Las comarcas de Tarragona recibirán 170,5 millones de euros de ayudas provenientes de los fondos europeos de aquí al 2013, para financiar proyectos adjudicados entre el 2007 y el 2009.

Esta cifra, que se incrementará en los próximos tres años con nuevas adjudicaciones, permitirá ejecutar inversiones de al menos 263 millones de euros en colaboración con las instituciones catalanas y la administración del Estado.

Desde el año 2000 hasta finales del 2009, se han realizado cerca de 250 actuaciones en la provincia de Tarragona, con una subvención de 1.100 millones de euros para una inversión total de 1.590 millones de euros.

Los datos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión de la UE para en las comarcas de Tarragona se dieron a conocer hoy durante la inauguración en el Palau Bofarull de Reus de la exposición 'Proyecto Europa. Las inversiones de la UE en Cataluña'.

La mayor parte de los 170,5 millones de euros que hay programados en ayudas de la UE se destinarán a proyectos de medio ambiente.

En este capítulo hay consignados 137 millones de euros y entre los proyectos más importantes destacan la primera fase del proyecto de eliminación de la contaminación química del embalse de Flix —financiada en un 70% por fondos de la UE— y el saneamiento de aguas residuales de la cuenca del Ebro —con una subvención de 11 millones de euros—.

En innovación, investigación y desarrollo se han aprobado subvenciones de la UE por valor de 20 millones, que permitirán desarrollar obras como la ampliación del Instituto Catalán de Investigación Química —con un presupuesto de 13,8 millones financiado en un 50 por ciento por los fondos FEDER— o la nueva plataforma acuícola del IRTA de Sant Carles de la Ràpita —con un coste total de 6,5 millones y una financiación también del 50 por ciento—.

Respecto a proyectos de desarrollo local, hay consignados 13,5 millones de euros, que sumados a las inversiones de la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación de Tarragona, supondrán una inversión de 26,5 millones de euros y permitirán ejecutar un total de 42 proyectos de mejora urbana en municipios tarraconenses.

Los fondos europeos han servido para cofinanciar en el periodo 2000-2006 proyectos tan destacados como la línea del tren de alta velocidad —financiada en un 72 por ciento por la UE—; la recuperación de la navegabilidad del Ebro, o la ampliación del Puerto de Tarragona, ambos proyectos con un 50 por ciento de financiación de la UE.

'Proyecto Europa. Las inversiones de la UE en Catalunya' es la primera exposición dedicada a los proyectos financiados por la UE. Es una muestra itinerante organizada por la Comisión Europea y el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, que llega a Reus gracias al apoyo de la Diputación de Tarragona.

La exposición, que se podrá ver en el Palau Bofarull hasta el 24 de julio, hará aquí su última parada antes de trasladarse a Bruselas, donde se expondrá el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento