La Fegamp pide aumentar el Fondo Local con 15 millones al año detraídos de subvenciones finalistas para paliar la crisis

La Xunta promete "mantener el esfuerzo" para que los ayuntamientos no vean "reducidos" los fondos que perciben de las arcas autonómicas

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pretende que la Xunta "incremente" el Fondo de Cooperación local detrayendo 15 millones de euros al año hasta 2014 de partidas reservadas actualmente para subvenciones finalistas, con el fin de paliar la crisis en el ámbito local y garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Así lo ha explicado el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, quien cifra en unos 120 millones de euros la cuantía con la que está dotado el Fondo de Cooperación Local actualmente. "Es lo más equitativo", ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, tras la comisión mantenida este miércoles por la Comisión de Seguimiento del Pacto Local.

En concreto, los municipios denuncian que los fondos de las ayudas finalistas no sólo "tardan en llegar" sino que, en ocasiones, "condicionan en exceso" la financiación de las entidades locales. "Es decir, te dan una subvención para arreglar una plaza y la condicionan a que esté lista en octubre; a veces eso nos dificulta la vida", ejemplifica Fernández.

En cambio, la transferencia directa desde el Fondo de Cooperación Local que la Fegamp ha puesto sobre la mesa de la Administración autonómica permite que sea el ayuntamiento el que decide en qué invierte esa partida, una situación que el presidente de la Fegamp ve "mucho más justo".

Por su parte, en un comunicado, la Xunta ha asegurado que "concuerda" en la necesidad de caminar hacia "una mejora cualitativa" de la financiación local con el aumento de las "transferencias incondicionadas", integrando "de mutuo acuerdo" en el fondo subvenciones recurrentes que, a día de hoy, tienen carácter condicionado.

De hecho, el presidente de la Fegamp ha explicado que los representantes de la Xunta se han comprometido a presentar un listado en julio con las partidas de subvenciones que podrían transferirse. También ha destacado que esta fórmula permitiría "aumentar el Fondo Local" sin que la Xunta tenga que poner "dinero extra". "Sería cambiar partidas, no quitar más fondos de su presupuesto", ha dicho.

La otra propuesta, que según explicó Fernández, se ha abordado en el encuentro de hoy se refiere a la recaudación eólica. En concreto, los ayuntamientos defienden que "el 70 por ciento de la recaudación" se distribuya entre los ayuntamientos con instalaciones eólicas y el otro 30 por ciento, al resto de municipios.

"no recibirán menos"

Por su parte, la Xunta ha manifestado su compromiso de hacer los esfuerzos "necesarios" para garantizar que, pese a la bajada de ingresos provocada por la crisis, los ayuntamientos no reciban "menos dinero" de la Administración autonómica, "al contrario" de lo que sucede con su participación en los ingresos del Estado.

Ya para el presente ejercicio 2010, la Xunta ha habilitado un fondo extraordinario dotado con más de 18 millones de euros que garantiza que los ayuntamientos perciban los mismos ingresos que el año anterior y que hace que "aumente el porcentaje" de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad.

Patrimonio histórico

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Pacto Local también ha abordado la normativa que modifica el decreto que regula el funcionamiento y composición de las comisiones territoriales del Patrimonio Histórico Galego.

Como principal novedad, se exceptúa la emisión de informes previos preventivos de las obras menores, aquellas de escasa entidad y que suponen un gran volumen de expedientes en los ayuntamientos como puede ser, por ejemplo, cambiar ventanas, pintar o hacer pequeñas reparaciones.

Estas obras serán ahora examinadas por los servicios técnicos de los departamentos territoriales, lo que, según el Gobierno gallego, "evitará retrasos innecesarios".

Por último, en la comisión se han tratado los convenios firmados por las Consellerías de Presidencia y Sanidade con la Fegamp, relativos a la prestación de asistencia y programas de prevención de drogodependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento