Sanidade mantendrá operativas en verano el 92% de camas en hospitales y cree que "no afectará" a las listas de espera

Justifica el traslado de unidades móviles de detección de cáncer de mama a hospitales comarcales por criterios de "calidad" y "seguridad"

La Consellería de Sanidade mantendrá operativas durante este verano el 92 por ciento de las camas funcionantes de los hospitales gallegos, una "cifra similar a los años anteriores", con lo que asegura en que este cierre "no tendrá un efecto directo sobre las listas de espera".

Así lo explicó hoy la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, que compareció en Comisión para responder a una pregunta de la diputada del BNG Ana Luísa Bouza, en la que le cuestionaba sobre el número y los motivos del cierre de camas de este año en los hospitales gallegos, que la nacionalista cifró en "el doble que el año anterior".

En concreto, Bouza acusó a la Consellería de Sanidade de llevar a cabo un "baile de cifras" en esta cuestión y aseguró que, según sus fuentes, este año se cerrarán en los hospitales gallegos "el doble de camas" que en veranos anteriores. Esto, explicó Bouza, llevará aparejadas concecuencias como "la saturación de urgencias" y el aumento de las listas de espera.

En su respuesta, Nieves Domínguez recordó que el cierre de camas durante el verano es una práctica "habitual" que se realiza para "hacer obras de mejora" en los hospitales y atender las vacaciones del personal de estos centros teniendo en cuenta la "disminución de la incidencia de varias enfermedades" en esta época.

Concretamente, Domínguez, que consideró la medida de "racionalización" de los recursos, señaló que este verano se mantendrán operativas en los hospitales gallegos el 92 por ciento de las camas funcionantes y, aunque evitó dar cifras concretas, indicó que se cerrarán plazas en un número "similar" al de años anteriores.

Además, la directora xeral aseguró que este cierre "no supondrá un efecto directo sobre las listas de espera", ya que "no supondrá limitaciones en el área quirúrgica" y "de haber un repunte en una determinada patología médica, se pueden abrir todas las camas que se necesiten", sentenció.

Detección de cáncer de mama

Por otra parte, la directora xeral de Saúde Pública, Sagrario Pérez, justificó hoy bajo los criterios de "calidad" y "seguridad" la conversión de las unidades móviles de detección precoz del cáncer de mama que dan servicio a algunos ayuntamientos gallegos en unidades fijas radicadas en los hospitales comarcales de referencia de estas localidades.

Durante su comparecencia en comisión, Sagrario Pérez aseguró que "la decisión de cambiar" este tipo de unidades "responde a criterios puramente técnicos" dado que, según un informe de julio de 2009, las unidades móviles emplean "pruebas de menor calidad y menor seguridad" que las realizadas en centros fijos. "No se pueden instalar mamógrafos digitales en las unidades móviles, eso es así", sentenció la directora xeral, al tiempo que destacó el deseo de las participantes en el programa de detección precoz, manifestado mediante encuestas, de contar con un local "con mayor intimidad".

Pérez Castellanos respondió así a una pregunta presentada por la diputada socialista Carmen Acuña, en la que cuestionaba acerca del anuncio de cierre de las unidades móviles de detección precoz del cáncer de mama a favor de unidades fijas, algo que, en su opinión, "perjudicará a las mujeres del rural" y de núcleos apartados y podría "disminuir" los índices de participación en el programa.

Sobre esta cuestión, Sagrario Pérez recordó que durante el Gobierno bipartito las unidades móviles de este programa que trabajaban en 33 ayuntamientos gallegos fueron transformadas también en fijas, con datos de participación —del 80,91 por ciento— similares a los anteriores.

Puntos de atención continuada

Por otra parte, la directora xeral de Asistencia Sanitaria garantizó hoy, durante su intervención en Comisión, que la Xunta "no tiene intención ni previsión de suprimir ningún Punto de Atención Continuada" (PAC) operativo en Galicia.

Así lo indicó en respuesta a una pregunta realizada por la socialista Carmen Acuña, en la que daba cuenta de informaciones según las cuales Sanidade podría estar estudiando la supresión de Puntos de Atención Continuada con "menos demanda" o "próximos a puntos de atención urgente".

Sobre esta cuestión, Nieves Domínguez negó tajantemente esta posibilidad y replicó que Sanidade está "trabajando para la mejora" de estos centros, con acciones como su informatización, que prevén que esté completa en enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento