La Fundación Príncipe de Girona selecciona 40 proyectos sociales en su primer año de trabajo

Los Príncipes de Asturias y Girona presiden la segunda reunión del Patronato

La Fundación Príncipe de Girona (FPG) ha recibido en su primer año de existencia cerca de 150 propuestas de proyectos sociales por parte de diferentes entidades y personas a título individual, de los que la fundación ya ha preseleccionado 40 proyectos, y está trabajando en cinco de ellos.

El patronato de la FPG, presidido por los Príncipes de Asturias y de Girona, se reunió esta tarde en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. Según explicó en rueda de prensa el director de la Fundación, Arcadi Calzada, en la reunión de esta tarde —la segunda desde su fundación— se analizará el recorrido de los últimos meses y se centrará la atención en los proyectos en los que ya se está trabajando y en las nuevas propuestas.

"Tenemos proyectos muy importantes entre manos, que actualmente se están analizando para ver si realmente los podemos asumir y hacerlos nuestros, intentaremos que sean proyectos e iniciativas diferentes", declaró el director.

Aún así, Calzada no quiso avanzar cuáles son estos cinco proyectos sobre los que se está trabajando, pero sí explicó que hay tres —diferentes a éstos— que ya están en marcha: el más avanzado, el Gerd, trabajará con minusválidos físicos y la preparación de material ortopédico —precisamente se crearán dos empresas talleres con gente minusválida en Uruguay y Guatemala y la intención es extenderlo a otros países iberoamericanos—.

Además, Calzada también destacó el Libro Blanco, con el que se intentará detectar qué impide en nuestro país ciertas iniciativas que triunfan en otros lugares; y otro proyecto encarado a la minusvalía psíquica leve, que trabajarán conjuntamente la Universitat de Girona (UdG) y el Instituto Guttmann, entre otros.

En otro orden de cosas, la reunión también concretará la presentación de la FPG en diferentes ciudades españolas. Ya se ha hecho en Sevilla y Zaragoza y antes de que acabe el año la idea es dar a conocer la Fundación y sus objetivos en Barcelona, Madrid y Mallorca.

Finalmente también dará a conocer la incorporación de cinco nuevas personas al Consejo Asesor: Carme Balcells —agente literaria—; Jordi Gutiérrez —periodista—; Arancha Sánchez Vicario —ex tenista profesional—; Jaime Losada —director de cine—, y Benita Ferrero —ex comisaria europea—.

Foro impulsa

La reunión del Patronato será el acto previo a la inauguración, mañana, del Foro Impulsa de Innovación, que también presidirán los Príncipes. "Será un día histórico, un hecho realmente importante", aseguró Calzada. "La puesta en escena de la Fundación", resumió.

El director se mostró muy satisfecho con la respuesta que ha recibido el Foro, que cuenta con más de 600 participantes inscritos con invitación y más de 45 medios de comunicación acreditados —lo que representa más de 200 profesionales—. "Estos datos nos hacen pensar que ha despertado, como mínimo, interés y curiosidad", concluyó Calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento