PNV participará en la manifestación de Barcelona en contra de la sentencia sobre el Estatut

Urkullu afirma que Montilla "es hoy más lehendakari" que Patxi López porque "defiende más los intereses de esta sociedad"

El Partido Nacionalista Vasco participará en la manifestación del próximo día 10 en Barcelona, convocada por todos los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que creen una "agresión contra el pueblo catalán".

En un artículo publicado hoy en su blog, recogido por Europa Press, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que se ha ofrecido a participar en la marcha a sus correligionarios de Galeuscat Joan Antoni Duran y Artur Mas, así como su solidaridad con el pueblo catalán y disposición a "cuantas acciones conjuntas en defensa de nuestras naciones y, en su caso, el Estado plurinacional hayamos de llevar a efecto".

Además, Urkullu dice esperar que en la manifestación también haya una representación del Gobierno vasco y se pregunta si es del mismo partido que el de José Montilla.

El líder nacionalista dice no haberse sorprendido por las declaraciones de hoy del lehendakari, Patxi López, en las que hablaba de los estatutos catalán y del vasco. "Para el lehendakari, la sentencia del Tribunal Constitucional demuestra que el texto refrendado por los ciudadanos de Catalunya cabe en la Constitución", aseverá.

"Eso sí, se le ha olvidado decir que previamente 'cepillado' por, entre otros, los que dijeron que iban a respetar lo que el Parlament de Catalunya dijera y vaciado de contenidos por parte de una decena de personas -que serán los juristas más cualificados de la galaxia hispana- pero no dejan de ser diez personas nombradas a dedo por su orientación política y con el 'aval' de su mayoría parlamentaria por el PP y por el PSOE, sin que haya especificidad alguna para con las nacionalidades-naciones, tal y como se reconoce en la propia Constitución y de cuya interpretación se erigen en Tribunal", señala.

A su juicio, el "quid de la cuestión no es cuánto queda del Estatuto, sino por qué una institución del Estado tiene capacidad para tocar ni uno sólo de los artículos de una Ley refrendada por dos parlamentos y por una nación, aunque no Estado-Nación como España pretende seguir siendo, a pesar de la anacronía de este concepto en la Europa del siglo XXI en este mundo global". "Este es el fondo de lo que está pasando con esta sentencia", añade.

Respecto al Estatuto de Gernika, dice que le gustaría saber en qué estado de negociación se encuentran estas competencias que el lehendakari dice estar "trabajando" y negociando en Madrid. "Sería bueno que lo supiéramos, incluso lo que esté sucediendo con la que anunciaron por tres veces que estaba cerrado el acuerdo como es la refrida a las Políticas Activas de Empleo. Llevamos más de un año de Gobierno López", añade.

Después de escuchar las declaraciones de López, el presidente jeltzale afirma que "el señor Montilla es hoy más lehendakari que el señor López". "Montilla, con su actitud, defiende más los intereses de esta sociedad que el propio lehendakari López, porque en este tema no se están jugando unos artículos de una ley -que también- sino que se está poniendo en tela de juicio un modelo de Estado fruto de un consenso político. Se está poniendo patas arriba el Estado plural, el Estado plurinacional", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento