Ceniceros inaugura el curso sobre las Cortes de Cádiz en el que se profundiza sobre inicio Constitucionalismo

El curso se desarrolla en la sala de Diputación Permanente del Parlamento hasta el 2 de julio
Inauguración curso UR
Inauguración curso UR
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Inauguración curso UR

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González ha inaugurado el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre el 'Bicentenario de las Cortes de Cádiz' que se desarrolla en la sala de Diputación Permanente de la Cámara Legislativa regional hasta el 2 de julio.

En el acto inaugural, ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre, y por la directora del Curso, Isabel Martínez Navas, profesora del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de La Rioja.

Ceniceros ha agradecido la oportunidad de celebrar este curso en el Parlamento regional ya que durante estos tres días "se va a profundizar sobre una etapa justamente mitificada por ser el inicio del constitucionalismo español del que somos herederos los Parlamentos", añadiendo que "conceptos tan asumidos hoy, pero tan rupturistas como la soberanía nacional, el derecho de representación o la separación de poderes fueron proclamados por la Constitución de 1812".

Además, ha recordado, haciendo referencia a la Convención de alcaldes que tuvo lugar en Santa Coloma en 1812, que "nuestros antepasados tenían depositadas en las Cortes la adopción de una decisión más justa sobre la distribución territorial del poder político y aunque hubo que esperar muchos años hasta conseguir esa reivindicación riojana, el espíritu provincialista, así como el sentimiento de unidad y pertenencia a un pueblo fue tomando cada vez más peso".

El presidente de la Cámara Legislativa ha manifestado que el curso se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado por el Parlamento y la Universidad en el pasado mes de marzo, "revalidando un compromiso adquirido en 1992 cuando nacía la Universidad, con el convencimiento de que tenemos objetivos comunes como lograr una mayor apertura de las dos instituciones a la sociedad riojana y contribuir al desarrollo de la región".

En el ciclo han participado alrededor de 30 personas, entre alumnos de la Universidad, diputados del Parlamento de La Rioja y público interesado en conocer los orígenes de nuestra historia constitucional.

Tras la inauguración se han impartido las dos primeras lecciones: una sobre la abdicación de Carlos IV, a cargo del catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Real Academia de Historia Feliciano Barrios Pintado y la segunda sobre el "Rey, regentes y Cortes de Cádiz" por la Profesora de la UR, Amelia Pascual Medrano. La jornada se ha cerrado con un coloquio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento