Un convenio fomenta la calidad de los servicios de empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos en Tenerife

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y representantes de nueve empresas turísticas dedicadas al avistamiento de cetáceos en el Sur de la isla han firmado en el municipio de Arona un compromiso para fomentar la calidad de los servicios que estas compañías ofrecen a los turistas.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y representantes de nueve empresas turísticas dedicadas al avistamiento de cetáceos en el Sur de la isla han firmado en el municipio de Arona un compromiso para fomentar la calidad de los servicios que estas compañías ofrecen a los turistas.

En una nota de prensa, José Manuel Bermúdez subrayó que esta carta de calidad, en la que se ha trabajado durante más de tres meses en colaboración con las empresas del sector, es "un paso importantísimo que supone una apuesta por la sostenibilidad de nuestro entorno, de manera que se pueda establecer un equilibrio entre la experiencia turística y la conservación de los recursos marinos de la Isla".

Las nueve empresas que se han adherido al documento, Tenerife Dolphin, Mar de Ons, Bonadea II Charter Sailing, Eden Catamarán, Whaleadventure, Teserca Uacht, Marítima Acantilados, Neptuno Sea Company y Travelin Lady, se comprometen a lo largo de 14 líneas de acción a trabajar diferentes aspectos ambientales, operativos y comunicativos que ofrezcan un valor añadido en sus servicios turísticos y fomenten la cultura del detalle en el avistamiento de cetáceos.

Entre las acciones ambientales más importantes se encuentra la gestión selectiva de residuos en las embarcaciones, el fomento del uso de materiales reciclables y la colaboración continua de las embarcaciones en labores de limpieza y labores de investigación a bordo.

Para conseguir una experiencia turística de calidad, las empresas asumen como necesaria la figura de un guía efectivo a bordo que ayude a los turistas a interpretar lo que ven. De este modo, un guía con experiencia en la observación de cetáceos trabajará con los grupos de más de 25 personas, en tanto que para grupos menores podrá ser el propio patrón de la embarcación el que actúe como tal, siempre y cuando tenga experiencia en esta actividad.

En cuanto a la relación con los clientes, las empresas turísticas de avistamientos de cetáceos ofrecerán la información al menos en dos idiomas (español e inglés) y, antes de cada viaje, se realizará una charla introductoria a los clientes sobre la actividad y la necesidad de conservación de los recursos naturales que sostienen al producto turístico.

Otros aspectos a desarrollar tiene que ver con la formación continua del personal de atención al público y la realización de encuestas de satisfacción diarias con sus clientes.

La firma de esta carta de calidad, en la que también estuvieron presentes los concejales de Turismo de Arona y Santiago del Teide, José David Herrera y Germán Jiménez, se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3,6 millones de euros para tres anualidades y aportados por las tres administraciones citadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento