Educación potenciará la formación a distancia del profesorado en competencia en lenguas extranjeras y en las TIC

Habrá "discriminación positiva" para los docentes que participen y se creará un centro autonómico que coordinará la acción formativa
Mesa sectorial de Educación
Mesa sectorial de Educación
XUNTA
Mesa sectorial de Educación

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria potenciará la formación del profesorado a distancia y online con el fin de "ampliar" su oferta, que incidirá en la capacitación de los docentes en lenguas extranjeras y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dichas actuaciones están previstas en el proyecto de decreto que regulará la planificación, estructura, organización y funcionamiento de la formación permanente del profesorado de centros públicos, que el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Jose Luis Mira Lema, presentó a los sindicatos durante la mesa sectorial de la enseñanza.

En declaraciones a los medios, Mira Lema explicó que el proyecto de decreto se plantea una reformulación de la estructura formativa "en una situación de austeridad" y que requiere "eficiencia". Una de las modificaciones será la creación de un Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) en el que "asesores especialistas" trabajarán en el "diseño de una formación para toda Galicia" en diversos ámbitos "muy importantes".

El CAFI coordinará y diseñará la acción formativa, "presencial o a distancia", que formará parte de los objetivos de la planificación formativa anual. Uno de los puntos clave, será "potenciar la formación en los propios centros, evitar que —el profesorado— se desplace de forma innecesaria y potenciar cursos online".

Por su parte, los Centros de Formación e Recursos de las diferentes ciudades gallegas "detectarán y recogerán las necesidades do su ámbito de actuación", en el que promoverán acciones formativas en los centros además de un servicio de documentación, elaboración y difusión de material didáctico.

"Plantea darle a la estructura un nuevo sentido más eficiente, menos burocrático y con especialistas en las áreas que se están demandando", dijo Mira Lema, quien explicó que dicho proyecto se desarrollará durante el curso que viene, con la creación de las plataformas necesarias y la formación de asesores, para su puesta en vigor en el curso 2011-2012.

"discriminación positiva"

Mira Lema reivindicó, además, que será necesario "motivar" a los docentes "para que tengan una formación activa, porque el profesorado tiene que actualizarse". De este modo, desde el departamento autonómico ejercerá "una discriminación positiva" para "todos los que participen" en el programa.

"Tenemos que reconocerlo y ponerlo en valor. Y tenemos que diferenciar entre el que se preocupa y va al aula con una mayor preparación y aquellos que no se preocupan", consideró.

Respecto a los asesores de formación —que se redujeron de 120 a 100—, serán seleccionados por concurso público de méritos entre el funcionariado de carrera de los cuerpos docentes, nombrados por un periodo de un año, renovable cada 12 meses y hasta un máximo de ocho años.

Crítica sindical

Por su parte, los portavoces sindicales de CIG-Ensino, FETE-UGT y STEG, rechazaron entrar en la negociación del proyecto de decreto a modo de "protesta" ante el "desinterés" y "autoritarismo" de la Consellería, con respecto a la petición "unánime" de las organizaciones que integran la mesa sectorial de tratar el decreto de formación en septiembre.

Precisamente, los sindicatos solicitaron por escrito dicho cambio de fecha, que presentaron por registro el día 25. En concreto, según señaló la CIG-Ensino, los motivos que se recogían en el texto era "que no es posible garantizar la participación del profesorado en un tema de tanta relevancia" en este momento.

En esta línea, STEG lamentó el "pésimo funcionamiento de la gestión burocrática" de la Administración gallega y se refirió a la propuesta de decreto para lamentar la "ausencia de un análisis, consecuente en esa evaluación, de las necesidades existentes" en materia de formación de profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento