Marcano critica el "oportunismo cobarde" del PP sobre El Soplao, que tiene un beneficio de más de 400.000 euros

El consejero rechaza el discurso "demagógico y apócrifo" de la oposición, y dice que la cueva es rentable porque se ha privatizado
Marcano critica el "oportunismo cobarde" del PP sobre El Soplao, que tiene un beneficio de más de 400.000 euros
Marcano critica el "oportunismo cobarde" del PP sobre El Soplao, que tiene un beneficio de más de 400.000 euros
ep
Marcano critica el "oportunismo cobarde" del PP sobre El Soplao, que tiene un beneficio de más de 400.000 euros

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha tachado de "demagógico y apócrifo" el discurso del PP durante el Debate sobre el estado de la región, en el que la oposición ha criticado y cuestionado la gestión realizada en El Soplao, afirmando que la cueva "se ha privatizado porque era rentable".

Ante estas declaraciones, el consejero ha planteado lo contrario, es decir, que este recurso turístico sea rentable precisamente porque se ha privatizado. En este sentido, y tras rechazar el "acto cobarde de oportunismo" de los 'populares' —que en el último año y medio han "sembrado oscuridades y dudas" en torno a la cavidad—, López Marcano ha asegurado en la actualidad "El Soplao no debe ni un sólo euro". "No tiene ni un sólo euro financiado. Está todo, absolutamente todo, pagado", sentenció.

Es más, destacó que el beneficio recibido de la empresa privada que gestiona la cueva (Turismo del Nansa) ascendió el año pasado a 434.000 euros. "Si tuviéramos todas nuestras empresas no sólo saneadas hasta ese punto, sino que cada una de ellas obtuviera unos beneficios anuales de 434.000 euros, otro gallo cantaría", reflexionó el titular de Turismo.

Detalló que de ese beneficio cercano al medio millón de euros, 150.000 corresponden al canon anual que el adjudicatario tenía la obligación de aportar, y 246.000 euros son el 25% de los beneficios obtenidos libres de impuestos y que también estaba comprometido a consignar. Además, la empresa ha aportado 30.000 euros para labores de conservación e investigación.

Condiciones draconianas

Tras señalar que el pliego para la adjudicación de la gestión de El Soplao "era tan leonino" y sus condiciones tan "draconianas" que sólo se presentaron dos empresas (Ascan y Siec, resultando esta última la adjudicataria), el consejero recordó que si bien el proyecto se adjudicó en 1,75 millones, la obra superó los 4 millones (4.294.000 euros), es decir, "tres veces más" de lo requerido y que la Consejería "no podría haber ejecutado".

Además, hay que tener en cuenta que todavía están pendientes de poner en marcha los museos de la minería y el del ámbar hallado en la cueva, con lo que finalmente se superará esa cantidad.

"la mejor intención del mundo"

"¿Qué hicimos mal?", se preguntó López Marcano, quien consideró que "probablemente nos equivocáramos, pero la intención era la mejor del mundo". "Los beneficios son incuestionables", zanjó, a la par que resaltó que más de un millón de personas han visitado ya la cueva, que además aparece en revistas especializadas "de todo el mundo".

Por todo ello, rechazó las manifestaciones sobre El Soplao que no se hacen "desde la responsabilidad, el rigor y la seriedad", al tiempo que consideró "irresponsable" que se hagan declaraciones sin conocer esta información o que, incluso, se sepa pero se "silencia".

"Y si además se falsean esos datos, va de suyo que no sólo se realiza un ejercicio irresponsable, sino de otro tipo muy poco serio y que no debería estar presente en la vida pública, donde el principal rasgo es el servicio a los demás", opinó.

Sigue muy tranquilo y confiado

Por último, en relación a la investigación que continúa abierta en torno a El Soplao (la adjudicación de la central de reservas), el consejero aseguró que sigue "muy tranquilo, muy sereno, muy equilibrado y muy confiado", como estuvo hasta el archivo del resto de investigaciones.

"Sigo reiterando mi fe sin fisuras en la Justicia, pero dejo a la Justicia que haga su trabajo", concluyó López Marcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento