Canarias registra 98 concursos de acreedores en los seis primeros meses de año, un aumento del 78%

El número de concursos de acreedores aumentó en Canarias un 78 por ciento en los seis primeros meses de año respecto al mismo período de 2009, lo que supone un total de 98 concursos, mientras que en el conjunto de España, la cifra descendió un 2 por ciento, un dato que refleja una mejora --a nivel estatal-- en la evolución de las insolvencias desde el comienzo de la crisis, según el 'Baremo Concursal' elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El número de concursos de acreedores aumentó en Canarias un 78 por ciento en los seis primeros meses de año respecto al mismo período de 2009, lo que supone un total de 98 concursos, mientras que en el conjunto de España, la cifra descendió un 2 por ciento, un dato que refleja una mejora —a nivel estatal— en la evolución de las insolvencias desde el comienzo de la crisis, según el 'Baremo Concursal' elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre enero y junio de este año se registraron un total de 3.015 insolvencias, 73 menos que las presentadas en el mismo periodo de 2009. En este periodo destacaron los meses de marzo y abril, en los que el número de concursos declarados descendió un 7% y un 18%, respectivamente.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que aunque estos datos "se deben tomar con cautela y sea pronto para confirmar un cambio de tendencia", de mantenerse esta línea, se estima que a finales de 2010 se habrán registrado 5.500 concursos, un 6% menos que en 2009, año en el que se batieron record históricos.

Por comunidades autónomas, destacó el ligero descenso del número de insolvencias registrado en algunas comunidades como Cataluña (-6%), Madrid (-1%) o el País Vasco (-9%), aunque las dos primeras siguen siendo las que registran mayor actividad.

Otras comunidades como Cantabria (-37), Murcia (-23%), Baleares (-26%), Asturias (-24%) y Andalucía (-14%) cayeron de forma más pronunciada. Por el contrario, destacó el incremento de los concursos en Galicia, con un 26% más hasta las 185; Canarias, con un 78% más hasta los 98; y Valencia, con 465 y un incremento del 14% más.

Baja la construcción y sube el inmobiliario.

Por sectores, la construcción e inmobiliario representaron el 36% de todos los procesos incoados entre enero y junio de 2010. No obstante, el número de concursos en la construcción cayó un 10% en este periodo (de 745 a 672) mientras que el inmobiliario creció un 12% (de 366 a 410).

La crisis parece estar afectando a nuevos sectores como son los de transporte, sanidad y servicios donde aumentaron las insolvencias un 74%, 69% y 19%, respectivamente.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el valor del activo promedio de estas compañías aumentó en los seis primeros meses de este ejercicio, pasando de 6,7 millones de euros a 7,6 millones de euros (+13%).

Bujidos explicó que esto se produjo por "la llegada a concurso de compañías que han estado inmersas en procesos de refinanciación, lo que en su momento les permitió dar cierta continuidad al negocio, y que hoy se están convirtiendo en procesos fallidos".

El número de empleados afectados por las empresas en concurso disminuyeron un 20% en los seis primeros meses de 2010 en relación con el primer semestre de 2009 (de 61.665 a 49.243). Además, el 75% de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento