Un total de 424 agentes de la Guardia Civil controlará 175.000 desplazamientos del fin de semana en Extremadura

Un total de 424 agentes de la Guardia Civil participará en el dispositivo de la primera operación salida de tráfico en Extremadura de este verano, que se pondrá en marcha a partir de las 15,30 horas de este miércoles y concluirá el próximo domingo.

Un total de 424 agentes de la Guardia Civil participará en el dispositivo de la primera operación salida de tráfico en Extremadura de este verano, que se pondrá en marcha a partir de las 15,30 horas de este miércoles y concluirá el próximo domingo.

En dicho periodo está previsto que se registren 175.000 desplazamientos en las carreteras de la comunidad, según ha apuntado en rueda de prensa este miércoles en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Este primer operativo, que cuenta con el apoyo de las unidades de las comandancias de la Benemérita de Cáceres y Badajoz, y de helicópteros de control en ambas provincias extremeñas, se intensificará los fines de semana y las quincenas de julio y agosto, cuando se prevén el mayor número de desplazamientos en la región.

La primera operación salida del verano se contempla así con otras dos que se llevarán a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto y desde el 30 de agosto a primeros de septiembre, un verano en el que estarán operativos en las carreteras de la región 12 radares móviles y otros seis fijos en las carreteras pacenses y nueve en las cacereñas.

Estos primeros desplazamientos del verano serán más intensos durante el fin de semana, con especial incidencia en los tramos de las A-66 y A-5 a su paso por las provincias extremeñas, con una previsión total de desplazamientos en Extremadura a lo largo de todo el verano 2010 de cerca de 2 millones de desplazamientos.

Puntos conflictivos

La delegada del Gobierno ha recordado la necesidad de conducir con prudencia y respetando las leyes vigentes, ya que lo "importante es llegar al punto de descanso", un respeto a la carretera que, ha subrayado, hay que mantener en los desplazamientos largos y cortos, así como en los trayectos urbanos.

Ha señalado también que hasta la fecha en 2010 se han producido en las carreteras extremeñas un total de 33 accidentes con 36 víctimas mortales, de los que 19 se produjeron en carreteras convencionales y 18 de los fallecidos contaban entre 30 y 45 años.

En cuanto a los denominados puntos negros de la región, Pereira ha recordado que por mayor número de accidentes estas zonas peligrosas en Extremadura son las nacionales 521, 435 en la zona de los Valles y el punto kilométrico 11 de la 432.

Asimismo, ha apuntado que se ha trabajado en la mejora de su seguridad, y así en la N-521 se han reforzado iluminación, firme y se ha modificado su trazado.

Además, en las N-435 y N-432 se ha modificado la señalización, se ha prohibido el adelantamiento y se ha reducido la velocidad permitida, ya que la carretera de la provincia de Badajoz donde "más accidentes se producen" en las N-432, motivo por el que se estudia ampliar su seguridad con las instalación de bandas sonoras en intersecciones como la de La Albuera.

Sobre esta carretera explicó que es la convencional con mayor número de vehículos por día, cerca de 15.000 a su paso por las dos provincias, de forma que en 2010 se han registrado cuatro accidentes con seis víctimas mortales. CONVERSIÓN 432

En autovía

Preguntada sobre la conversión de esta carretera nacional en autovía hasta Granada, Pereira ha indicado que "ahora mismo" se trabaja en su estudio informativo, una vez concluyó el periodo de presentación de alegaciones al proyecto, motivo que "retrasó el estudio informativo, porque hubo que hacer un nuevo trazado", para garantizar zonas especialmente protegida.

Ha añadido a este respecto que ya está la evaluación ambiental en el MARM, pero que el estado de la N-432 a su paso por Extremadura está "en muy buen estado" y cuenta con controles de velocidad diarios.

En cuanto a un posible plazo para pode disfrutar de la autovía, Pereira ha dicho que "requiere algunos años" hasta que se puedan licitar los proyectos de sus distintos tramos y comenzar las obras, de forma que "no es una autovía" que se pueda "ver a corto plazo en uno o dos años".

Plan verano

Por otra parte, Carmen Pereira ha recordado que por sexto año consecutivo, junto al operativo de tráfico, se pone en marcha también el denominado Plan Verano, diseñado para combatir incendios, intoxicaciones en el ámbito de la salud o mejorar el abastecimiento de agua, así como el aumento de la seguridad en las zonas turísticas, como Cáceres y Mérida, donde por su condición de Patrimonio de la Humanidad se refuerza la vigilancia con 15 nuevos agentes.

Pereira ha dicho que este Plan Verano fue uno de los puntos que se trataron ayer en una reunión mantenida con la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los delegados del Gobierno, donde también habló de las nuevas líneas de crédito ICO y la "austeridad" en el gasto de los organismos públicos "para dar ejemplo".

Presidencia española de ue

Finalmente, tras ser preguntada al respecto, Pereira ha hecho un balance del semestre de presidencia española de la UE, que "ha sido complicado" y marcado por dos prioridades del Gobierno, por un lado la entrada de las nuevas instituciones europeas previstas en el Tratado de Lisboa y "ante la situación de crisis económica", ha dicho, se ha centrado "en avanzar hacia la unión económica y avanzar en medidas importantísimas y extraordinarias" dentro de la estabilización del euro, ayuda financiera a Grecia y la reducción del déficit público.

Asimismo, Carmen Pereira ha destacado que también había sido "muy importante el papel" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "dar estabilidad" a los sectores españoles económico y financiero.

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