PP propondrá a la Asamblea adoptar un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo

Los 'populares' anuncian acciones judiciales para tratar de dirimir posibles responsabilidades de Moltó y del Gobierno regional Fuentes socialistas afirman que "ahora mismo" habría mayoría suficiente para aprobar la integración
Tirado y Esteban
Tirado y Esteban
EP/PP
Tirado y Esteban

Los 'populares' anuncian acciones judiciales para tratar de dirimir posibles responsabilidades de Moltó y del Gobierno regional Fuentes socialistas afirman que "ahora mismo" habría mayoría suficiente para aprobar la integración

Los consejeros nombrados en representación del PP han firmado un documento, ante la celebración "de la que podría ser la última" Asamblea General de CCM, considerando "imprescindible" la inclusión de un nuevo punto en el orden del día previsto, al objeto de adoptar un nuevo acuerdo que aporte garantía al mantenimiento de los puestos de trabajo en Caja Castilla La Mancha.

Unas cuatro horas de que se celebre en Cuenca la Asamblea de la entidad que verá la fusión de CCM y Cajastur, que comienza a las 16.30 horas, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el secretario de Acción Parlamentaria del PP en la región, Leandro Esteban; y el coordinador de Acción Política del partido, Jesús Labrador, explicaron los motivos en los que se basa dicho acuerdo.

Los 'populares' pretenden con esta modificación del orden del día que la operación de absorción en el grupo Cajastur incluya, en primer término, la garantía escrita, reconocimiento y mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en el grupo de Caja Castilla La Mancha a fecha de hoy.

Tras la aprobación de este acuerdo deberá nombrarse una comisión en la que estén representados los sindicatos de CCM, así como representantes de los impositores, los municipios, las Cortes regionales, los partidos políticos con mayor representación, entre otros, que vigilará la aplicación del mismo y cuyos miembros estarán legitimados, individualmente, para denunciar los posibles incumplimientos que pudieran producirse, añade el PP.

Tirado explicó que esta propuesta confirma la intención de los 'populares' de defender el empleo en CCM y de que va a defender con "uñas y dientes" al cien por cien el empleo en la entidad y, por tanto, consideró que "ya no valen los brindis al sol" y que "es la hora de los hechos" y la hora de apostar de manera "decidida, rigurosa y clara" por el mantenimientos de puestos de trabajo. PROPUESTA

En su propuesta, los 'populares' aseguran que el máximo interés de los consejeros generales de CCM nombrados a propuesta del PP, "y nos consta del resto de consejeros generales", es garantizar todos y cada uno de los puestos de trabajo y por este motivo, continúan, los consejeros del PP han mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores de CCM, trasladando siempre que su máxima preocupación es y será que la garantía del empleo en CCM sea en la misma cantidad y calidad que se disfrutaba con anterioridad a la intervención por parte del Banco de España.

Consideran, además, que las noticias que se han ido conociendo a través de los medios de comunicación no aportan ninguna garantía real al futuro de todos los trabajadores de CCM y recuerdan que este grupo de consejeros ha solicitado en anteriores asambleas, por parte de los administradores, garantías reales del mantenimiento de todos los puestos de trabajo cuando se produzca la integración en el grupo Cajastur y no ha recibido ninguna respuesta.

"Somos conscientes de que los sindicatos con representación en CCM siempre se han manifestado a favor de la defensa de todos los trabajadores por medio de la firma de un documento previo a la integración que contemple la garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo", añaden en su propuesta.

Además, muestran su "más profunda preocupación" por el hecho de que hasta el momento ni exista ningún compromiso firmado que garantice todos los puestos de trabajo en las mismas condiciones actuales y las prejubilaciones aceptadas voluntariamente por los trabajadores.

Acciones judiciales

Durante la rueda de prensa, los 'populares', por boca de Jesús Labrador, anunciaron que el PP ha decidido "dar un paso más" y, por lo tanto, promoverá acciones judiciales para tratar de dirimir posibles responsabilidades del ex presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Labrador, que evitó especificar el contenido de las acciones legales, lamentó que después de quince meses aún no se conozcan las causas de la intervención de la entidad por parte del Banco de España y, entre otras cuestiones, por qué desde el 31 de diciembre hasta la fecha actual hay perdidas por valor de 270.000 millones de las antiguas pesetas, según declara el interventor.

En el ámbito parlamentario, el diputado regional del PP Leandro Esteban consideró que hoy más que nunca es necesario reclamar de manera "urgente y sin paliativos" la creación y constitución de una comisión de investigación ya que los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles han sido los motivos que han llevado al Gobierno regional ha permitir la desaparición de CCM.

En este sentido, Esteban dijo que "hoy, más que nunca, y después de solicitarlo por seis, siete u ocho veces consecutivas y esperar la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, es necesario que las Cortes de Castilla-La Mancha investiguen lo sucedido en CCM".

Ejercicio de responsabilidad

En una rueda de prensa anterior, la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla pidió al PP un ejercicio de responsabilidad, que deje de atacar a la entidad, y que piense "por una vez" en los trabajadores y en el futuro de CCM.

Según indicó, la estrategia seguida por el PP desde el inicio es de "acoso y derribo", lo que hace sospechar a la portavoz del PSOE que puedan hacer lo mismo esta tarde. Por ello, Padilla animó a los 'populares' a pararse a pensar antes de actuar y a votar a favor. "Espero que esta tarde se centren", finalizó.

Tras esta rueda de prensa, fuentes socialistas afirmaron a Europa Press que "ahora mismo" habría mayoría suficiente en la Asamblea de la entidad castellano-manchega para aprobar la integración de CCM en Cajastur. Dicha mayoría estaría formada por los votos de empresarios, sindicatos, representantes del PSOE e impositores independientes.

Las mismas fuentes detallaron que con estos votos estarían garantizados unos 100 sufragios, que serían suficientes para que hubiera una mayoría que diese el visto bueno a la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento