Carlos Egea garantiza que en el proceso de consolidación del grupo no habrá despidos pero sí una reestructuración

Cajamurcia dio el pasado año 45.000 operaciones de crédito por valor de 5.400 millones de euros

El presidente del Consejo de Administración del nuevo grupo formado por Cajamurcia, Sa Nostra, CajaGranada y Caixa Penedés, Carlos Egea, destacó este miércoles que el principal objetivo será "consolidar" dicho grupo, para lo que se tendrá que hacer "una reestructuración pequeña en oficinas, un poco más en personal por los servicios centrales", todo ello "de manera consensuada con los sindicatos", garantizando que en todo el proceso "no habrá despidos".

Egea, quien hizo estas declaraciones a los medios momentos antes de que Cajamurcia celebrara su asamblea general ordinaria, precisó, sobre esta última cuestión, que se hará bajo la figura de las prejubilaciones y las jubilaciones pactadas, teniendo consigo el beneficio de que se trata de un grupo que "no tiene muchos solapamientos en oficinas".

En esta línea, puso de manifiesto que el objetivo financiero es que "vamos a pasar a ser el sexto grupo financiero del país en cajas" y como presidente del mismo, dijo sentirse "satisfecho y también razonablemente preocupado y ocupado para llevarlo a buen puerto".

Preocupación, precisó, en el sentido de "responsabilidad y no desde el temor", ya que la situación económica "es preocupante y se debe, por tanto, partir de esa base". Sin embargo, consideró que "es una preocupación no para tener una actitud pasiva, sino activa, de reaccionar positivamente de que tenemos que hacer este conjunto de cajas para colaborar con que se supere la situación económica".

Abogó, por ello, por "ser solventes, eficientes y tener una buena liquidez para seguir dando préstamos y créditos, que es lo que necesita la economía española, además de reformas".

Sobre la aprobación, por parte del Banco de España, de os cuatro nuevos procesos de integración, que contarán con 8.000 millones del FROB, Egea la vio positiva. De hecho, adelantó que para esta tarde hay convocado un consejo extraordinario de Cajamurcia, CajaGranada, Penedés y SaNostra "para aprobar el contrato y el plan de integración que se firmará mañana en Madrid".

Posteriormente, quedará pospuesto para que lo vean las asambleas generales, que se celebrarán en septiembre, y así aprobar definitivamente el contrato, porque es competencia de la Asamblea.

De esta manera, apuntó que "a final de año o principios de 2011 podremos estar operativos", por lo que no dudó en afirmar que se trata de una "gran" operación para la Caja, y justificó este proyecto que "pondrá a la Caja al frente de un grupo financiero muy importante, y se contribuirá a la reestructuración del sistema financiero". "Era una obligación ética y profesional", aseveró.

Buenos resultados en 2009

Por otro lado, Egea destacó los "buenos" resultados obtenidos de la Caja en el pasado ejercicio de 2009 "a pesar de las dificultades económicas", y resaltó que "se sigue manteniendo con un nivel de solvencia, eficiencia, liquidez y mantiene el rating, ya que de las 45 Cajas sólo seis no se han modificado su calificación crediticia en los últimos tres años y una de ellas es la nuestra".

De ahí que no dudara en afirmar que "nos encontramos en el pelotón de cabeza de las Cajas más solventes y eficientes", tras lo que aseguró que "seguiremos subiendo en depósitos y facilitando créditos".

En concreto, subrayó que el pasado año se dieron 45.000 operaciones de crédito por valor de 5.400 millones de euros, de los que 4.300 fueron a empresas y los 1.100 restantes a las familias para, fundamentalmente, la compra de viviendas.

Aunque para este año se ha disminuido el presupuesto, se destinará un montante total de 24 millones de euros para Obra Social. Sobre ello, Carlos Egea puso de manifiesto que la Caja, a pesar de la crisis, "mantiene la eficiencia financiera y el compromiso con los ciudadanos y los territorios donde está implantada para hacer Obra Social y ayudar a la recuperación del patrimonio artístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento