La Comisión para la Memoria Histórica plantea cambiar los nombres de 17 calles de Logroño alusivos al franquismo

La Comisión para la Memoria Histórica ha planteado en sus conclusiones finales cambiar los nombres de 17 calles de Logroño, que tienen denominaciones alusivas al franquismo, así como retirar todos los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que puedan quedar en la ciudad.

La Comisión para la Memoria Histórica ha planteado en sus conclusiones finales cambiar los nombres de 17 calles de Logroño, que tienen denominaciones alusivas al franquismo, así como retirar todos los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que puedan quedar en la ciudad.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, ha dado cuenta esta mañana de las principales propuestas decididas por la Comisión, que este martes mantuvo su última reunión. Han sido, en total, seis encuentros desde abril en "un proceso de análisis muy serio, con muchas propuestas".

Estas aportaciones se han traducido en un documento con diez puntos, de carácter "no vinculante", y que la Comisión traslada ahora al Ayuntamiento "para su debate público" y posterior tramitación municipal a partir "seguramente" del próximo mes de septiembre.

De este modo, se plantea en primer lugar que un total de 13 calles mantengan su nombre actual "pero, al tratarse de denominaciones de carácter genérico", la Comisión solicita que "se anule la justificación ideológica que dio lugar a su inclusión en el callejero".

Son, en concreto, Avenida de Viana, Avenida de Navarra, Avenida de Portugal, Avenida de Bailén, Doce Ligero, Virgen del Pilar, Plaza de Amós Salvador, Oviedo, Huesca, Galicia, Belchite, Somosierra, Comandancia o Intendencia, una calle que, según Navajas, "ya ha desaparecido en el marco del Parque de Valcuerna".

En cuanto a las calles para las que se propone cambio de nombre son Calvo Sotelo, para la que se plantea General Zurbano; Víctor Pradera, por La Audiencia; Miguel Escalona, por Blasco Ibáñez; General Sanjurjo por Manuel Bartolomé Cossío; García Morato, por Solidaridad; General Primo de Rivera, por Ateneo Riojano; Capitán Cortés, por Beti Jai.

También para la Plaza de Luis Martín Ballesteros se plantea Pilar Salarrullana; Antonio Sagastuy, por Alejandro Rubio Dalmati; Milicias, por Miguel Sarabia; Santos Ascarza, por Alcalde Emilio Francés; Defensores de Villarreal por García Fajer; Coronel Inerátity, por Ignacio Ellacuría; Jorge Vigón, por Avenida de la Libertad; Alférez Provisional, por Plaza de la Democracia; General Yagüe, por Julián Rezola; y Parque González Gallarza, por José Saramago.

También se propone retirar las medallas de oro de la ciudad a 9 personas, entre ellas Francisco Franco, Emilio Mola o Pilar Primo de Rivera; y otros 7 nombramientos como hijos adoptivos de la ciudad, en casos como los de Jorge Vigón, Luis Martín Ballesteros o José Elorza, entre otros casos.

En otro de los puntos, se insta al Ayuntamiento a que se retiren los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático "que todavía perviven en las calles de diversas zonas de la ciudad", como en Calvo Sotelo, Martín Ballesteros o el grupo de La Esperanza.

Se reclama un pleno extraordinario monográfico para realizar una declaración institucional "como muestra de reparación y reconocimiento personal a los logroñeses que perdieron la vida, sufrieron persecución o tuvieron que exiliarse", al tiempo que se propone declara el año 2011 como de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Se plantea reponer en la actual Plaza Martínez Flamarique el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración que se instaló en la plaza de toros de la Manzanera, así como una réplica de este mural en el cementerio de La Barranca.

Precisamente se propone un convenio con la asociación La Barranca para conmemorar "adecuadamente" el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, mientras que, por último, se plantea instar a otras administraciones a aplicar la Ley de Memoria Histórica en su ámbito de competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento