Bilbao reclama al Gobierno de López que "no imponga el no" al Guggenheim Urdaibai ni "vete las ideas y el progreso"

Dice que no le ha llegado "la carta" de López para pedirle que reúna al comité ejecutivo y que lo convocará cuando corresponda
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
EP
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, confió hoy en que "se imponga la racionalidad, el sentido común y la tranquilidad" sobre el museo Guggenheim Urdaibai y reclamó al Gobierno de López que "no imponga el no" a la pinacoteca ni "vete las ideas y el progreso". Además, manifestó que no le ha llegado "la carta" del lehendakari para pedirle que reúna al comité ejecutivo del Museo y apuntó que lo convocará "cuando corresponda".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que ha leído en la prensa que el lehendakari, Patxi López, le pedirá por carta que convoque el Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim para "zanjar, de una vez", la polémica sobre el proyecto de ampliación del museo en la comarca vizcaína de Urdaibai, a la que el Gobierno vasco se opone y que espera que pueda descartarse definitivamente en dicho órgano.

Tras asegurar que no ha recibido todavía "ninguna carta", recordó que él envió una misiva al lehendakari el 3 de febrero en la que le ofreció "un debate sereno, tranquilo, reposado y sosegado". "No he tenido respuesta a esa carta, pero yo, cuando le mandé esa carta, no publiqué en los periódicos: 'le he mandado una carta o voy a mandar una carta'. Lo dijimos al de mucho tiempo, sin contestación", indicó.

En este sentido, criticó que el Gobierno vasco anuncie que le van a mandar una carta, que ni siquiera ha recibido. Asimismo, apuntó que, en este momento, no hay que tomar decisiones sobre inversión, "ni el año 2010 ni el año 2011".

"Tenemos un proceso para ir desbrozando el camino en torno a la viabilidad, al coste y a los beneficios que pueden repercutir en Bizkaia del Guggenheim de Urdaibai. Lo que decimos es que no vetemos las ideas, porque el 'no por el no', no soluciona nada. Sigamos avanzando, llegará un momento en el que haya que tomar decisiones concretas de inversión, no es ése el momento todavía", dijo.

Concurso de ideas

Por ello, emplazó a realizar el concurso internacional de ideas arquitectónicas para que los primeros espadas del mundo, con la marca Guggenheim, "pongan encima de la mesa propuestas, ofertas...". "Y ahí podremos discutir cuánto vale, qué impacto tiene, cuánto va a costar el mantenimiento", manifestó.

El diputado general lamentó que el Ejecutivo "esté diciendo que van a vetar, que esto se ha acabado", pero afirmó que, "como estamos en lo del veto, en lo imponer, en lo de impedir, en lo de no seguir adelante", él reclama que se les deje "hacer".

"Tranquilidad, no impongáis el no, no vetéis las ideas, no vetéis el progreso, no le cerréis la puerta al futuro con un no, sin más. Sigamos avanzando. Y no es un proyecto de la Diputación contra el Gobierno, sino de la Fundación Guggenheim, que estaba y está aprobado en los órganos de la Fundación Guggenheim, donde uno de los patronos ha cambiado de opinión, y dice que 'esto que estaba aprobado y en marcha, ahora digo que no, y entonces voy a pararlo'. Ésa es la cuestión", manifestó.

Preguntado por si convocará al comité ejecutivo, apuntó que "todavía no le ha llegado la carta" y señaló que "quiere mantener las formas". "Yo soy el presidente del comité ejecutivo y convoco varios al cabo del año. Tenemos ya nuestro calendario de reuniones y demás, porque tienen venir de EE.UU. y tienen que venir los patronos", señaló.

En esta línea, apuntó que "no se puede decir mañana a las cinco de la tarde el comité ejecutivo". "Eso no funciona así. Ya convocaremos comité ejecutivo cuando corresponda, pero, a día de hoy y a esta hora, no he recibido ninguna petición formal de convocatoria. La he leído en los periódicos, eso sí", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento