PSOE pide a Cospedal que explique la relación de su marido con las cajas intervenidas y el PP le acusa de "difamar"

El PSOE emplazó hoy a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a explicar la relación de su marido, Ignacio López del Hierro, con empresas que gestionan el futuro de las cajas intervenidas, mientras que el PP acusó a los socialistas de "mentir y difamar".
Esther Padilla durante la rueda de prensa que ofreció hoy
Esther Padilla durante la rueda de prensa que ofreció hoy
PSOE/EP
Esther Padilla durante la rueda de prensa que ofreció hoy

El PSOE emplazó hoy a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a explicar la relación de su marido, Ignacio López del Hierro, con empresas que gestionan el futuro de las cajas intervenidas, mientras que el PP acusó a los socialistas de "mentir y difamar".

En rueda de prensa en la sede socialista, la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, habló de este asunto sin querer profundizar más en el tema pues, según dijo, "es bueno" que esta cuestión sea explicada por Cospedal, y si no es así, "lo explicaré yo".

Padilla desea que, en un "ejercicio de responsabilidad y lealtad" con los ciudadanos, Cospedal aclare este punto y añadió que quiere darle la oportunidad de que dé explicaciones, ya que —indicó— aún está a tiempo.

Operaciones "dudosas"

La portavoz socialista, continuando con la denuncia que hacia ayer mediante un comunicado, volvió a asegurar que Cospedal impuso a su marido en CCM Corporación, una sociedad dependiente de Caja Castilla La Mancha, y que éste realizó operaciones "dudosas".

Padilla comenzó la rueda de prensa "denunciando" que cada vez que Cospedal ha tomado posición en torno a CCM ha sido condicionada por el interés de su actual marido, al tiempo que sostuvo que existe documentación que avala que López del Hierro centraba las reuniones de CCM Corporación en beneficio propio y miraba "muy y mucho para sus negocios".

Padilla especificó que el 26 de julio de 2007 el marido de Cospedal fue nombrado miembro de CCM Corporación y el 30 de septiembre CCM Corporación decide tomar partido en la OPA de Metrovacesa, que entonces se estaba disputando entre dos importantes grupos, "y qué casualidad que CCM Corporación toma parte de la empresa de López del Hierro, quince días después de que tomara posesión del cargo", exclamó.

"Es llamativo que Cospedal impusiera que su marido formara parte de CCM Corporación en un momento importante para los intereses de su marido", prosiguió Padilla, quien desveló también que CCM Corporación compró en enero de 2008 acciones por más de un millón de euros a una empresa "de la que López del Hierro es socio".

Decisiones colegiadas

Preguntada quién consentía esas operaciones dudosas de las que hablan los socialistas, Padilla respondió que cuando se tomaron esas decisiones se hace de manera colegiada, pero para ella "la gravedad del asunto" es que Cospedal impusiera la entrada de su marido en CCM Corporación en un momento crucial para los negocios de éste.

Sobre por qué el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, permitió que López del Hierro entrara a formar parte de CCM Corporación si conocía la información que los socialistas hoy denuncian, Padilla contestó que Moltó aceptó el nombramiento para garantizar un clima "pacífico" y para no crear "problemas y distensiones" en CCM Corporación.

Finalmente, Padilla dijo que hubiera estado bien que Cospedal, "cuando empieza a hacer una campaña de acoso y derribo" contra CCM, se hubiera pensado lo que ella y su marido han colaborado en la situación actual de la caja, al tiempo que destacó que "cuando uno acusa demasiado y no mira su propio ombligo se encuentra que si no es prudente alguien le recuerda que actuó mal". PP:

Pide certificado de ninguna operación dudosa

Por su parte, el secretario de Acción Parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, preguntado al respecto en rueda de prensa, afirmó que tiene entendido que López del Hierro ha enviado un requerimiento notarial a la dirección de CCM para que certifique que el aludido no participó en ninguna operación dudosa, una información que, a juicio de Esteban, es "falsa de toda falsedad".

"Resulta curioso que el responsable de que desaparezcan 270.000 millones de las antiguas pesetas, aparezca después de quince meses para decir esto", agregó en alusión al que fuera el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

Para Esteban, las declaraciones de Padilla insinuando relaciones de López del Hierro con las cajas intervenidas son "fabulaciones" y "puras difamaciones y mentiras". Asimismo, se preguntó qué teme el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para no querer investigar·

Por ello, cree que es "urgente" que haya una comisión de investigación para que Barreda "no tenga la posibilidad de seguir mintiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento