El Ayuntamiento aplaza el Centro de Enoturismo de Franco Españolas para ahorrar 85.000 euros al año en mantenimiento

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido aplazar el proyecto de Centro de Enoturismo que se tenía previsto en Bodegas Franco Españolas, para ahorrar 85.000 euros anuales en su mantenimiento. La inversión prevista, 450.000 euros, se destinará al Centro de la Cultura del Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido aplazar el proyecto de Centro de Enoturismo que se tenía previsto en Bodegas Franco Españolas, para ahorrar 85.000 euros anuales en su mantenimiento. La inversión prevista, 450.000 euros, se destinará al Centro de la Cultura del Rioja.

Así lo ha desvelado hoy el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, en la habitual comparecencia de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha enmarcado esta decisión "en la política de recorte de gastos que llevamos en este Ayuntamiento".

Varea ha recordado que este proyecto estaba inscrito dentro del Plan de Dinamización del Producto Enoturístico de Logroño, que promueve el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Ejecutivo estatal, "dentro de las actuaciones que estaba previsto llevar a cabo en última anualidad".

Ha explicado que "el proyecto estaba perfectamente financiado", con 450.000 euros aportados a partes iguales por las tres administraciones "para la puesta en marcha, museización y contenido" del Centro, en el que Bodegas Franco Españolas aportaba la nave "completamente diáfana y acondicionada".

Sin embargo, el concejal ha señalado que "en un ejercicio de responsabilidad, dada la situación económica actual", se ha reflexionado sobre la conveniencia de contar con una instalación que iba a tener, según los cálculos municipales, unos gastos de mantenimiento de unos 85.000 euros al año "con una vinculación de 10 ó 15 años" con el proyecto.

Por ello, se ha considerado más oportuno "aplazar este proyecto, y destinar la partida prevista de 450.000 euros a la apuesta que estamos haciendo por el Centro de la Cultura del Rioja, a su proyecto de museización", que se incluye de este modo dentro del Plan de Dinamización Enoturística. "Es una forma de optimizar recursos", ha recalcado el concejal.

Varea ha agradecido especialmente la actitud de los responsables de Bodegas Franco Españolas "que han entendido perfectamente la situación", y que, pese a haber gastado 1,2 millones en el acondicionamiento de la nave "la pueden destinar a otra actividad, sin que ello interfiera en el que, en el futuro, se pueda retomar el proyecto".

Las tres administraciones mantienen su aportación para los 450.000 euros de inversión en el Centro de la Cultura del Rioja "porque he explicado la situación a la directora general de Turismo del Gobierno regional y al delegado del Gobierno en La Rioja y la posición de ambos ha sido aceptar la situación, como un claro ejemplo de optimización de recursos".

Junta de gobierno.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de esta mañana ha aprobado algunas cuestiones de menor importancia. Así, el portavoz Vicente Urquía ha detallado que se ha dado el visto bueno al cambio en el pliego de condiciones para acceder a una plaza en el aparcamiento de Jorge Vigón, haciendo desaparecer el requisito de antigüedad en la residencia.

Hasta ahora, se contaba con que los adjudicatarios de plaza debían estar empadronados en la zona antes de la construcción del estacionamiento, en 2004, una cláusula "lógica para la primera selección de adjudicatarios, pero ya no seis años más tarde, cuando las viviendas han podido cambiar de habitantes".

Esta medida se aplicará a los pliegos del resto de aparcamientos de la ciudad. Además, la Junta ha sido informada del aumento de tarifas en el estacionamientos subterráneo de Avenida de España "por la subida del IVA", de modo que el precio de la primera hora pasa a 2,10 euros, y de la segunda hora y siguientes, a 1,90 euros.

Igualmente, la Junta ha aprobado el expediente de contratación del servicio de ampliación de la Intranet municipal y del portal del empleado del Ayuntamiento de Logroño, por 44.800 euros; y la ampliación del plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la calle Albornoz 10, hasta el día 29 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento