Miró afirma que se ahorran 400.000? al no abrir La Nau de Sagunto y que el recorte "no existe" para el público

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado este miércoles que la decisión de no abrir este año La Nau de Sagunto (Valencia) para el Festival d'Estiu de Teatres y representar todos los montajes en el Teatro Romano supondrá un ahorro de 400.000 euros, al tiempo que recalcó que para el público "el recorte no existe", puesto que podrá presenciar prácticamente la misma cantidad de espectáculos, tanto de calle como de escena, y todos ellos "de calidad".

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado este miércoles que la decisión de no abrir este año La Nau de Sagunto (Valencia) para el Festival d'Estiu de Teatres y representar todos los montajes en el Teatro Romano supondrá un ahorro de 400.000 euros, al tiempo que recalcó que para el público "el recorte no existe", puesto que podrá presenciar prácticamente la misma cantidad de espectáculos, tanto de calle como de escena, y todos ellos "de calidad".

La titular de Cultura ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios después de que Teatres de la Generalitat diera a conocer ayer la programación de 2010 del certamen, que se desarrollará en el Teatro Romano saguntino y no en la antigua nave siderúrgica.

Miró ha explicado que la decisión se debe al actual "período de crisis" e incidió en que no se van a hacer actividades en La Nau "este año" y "ojalá el año que viene se pueda remontar la crisis" para volver a utilizarla.

La consellera ha insistido en que el ahorro será de 400.000 euros, "que es prácticamente el 50% del presupuesto" del encuentro aunque aclaró que el festival "no ha sufrido recortes" sino que se ha preferido ofrecer el mismo número de espectáculos de calle —que ha aumentado— y de escenario —que se reduce en dos— en vez de utilizar el dinero en infraestructura y montaje y contratar así a menos compañías.

"Para el público el recorte no existe y para nosotros internamente es la medida que tocaba", ha aseverado. Asimismo, y preguntada por la posibilidad de que el ajuste pueda implicar una reducción de las cuentas de Teatres del ejercicio próximo, la consellera ha contestado que "de los presupuestos del año que viene ya se hablará".

Respecto al cambio de denominación del encuentro —de Sagunt a Escena a Festival d'Estiu de Teatres— Miró recordó que el pasado año ya se dijo que había que darle "una denominación más amplia para que la gente sepa que es Teatres el que organiza este festival". "Ha cambiado la denominación, como cambian los logotipos y como los tiempos; nos tenemos que ir moviendo para que la gente se anime y acuda a los festivales que se organicen desde la Generalitat", ha aseverado.

La representante del Ejecutivo autonómico ha dicho que espera que el sector teatral reciba bien las propuestas. Ha agregado que no ha hablado con ellos "pero tienen que entender —ha continuado— que hoy más que nunca se está haciendo un esfuerzo importante desde la Generalitat para que el mundo escénico esté más fortalecido que nunca, y de ahí decisiones como las de ampliar el número de ayuntamientos del Circuit Teatral y la dotación presupuestaria hasta un millón". Además, se ha contratado a diversas compañías de teatro y danza valencianas para que puedan mostrar sus trabajos en el festival de verano.

Trini Miró ha criticado que el festival "lo lleva la Generalitat sola y lo paga íntegramente desde Teatres" y ha considerado que si el evento "tuviera la ayuda del Gobierno de Zapatero como la tiene el Grec, a Almagro o Mérida, no estaríamos hablando así".

"Sólo con que nos diera una ayuda para llevar adelante Sagunt a Escena, nosotros abriríamos la Nau, pero como, desgraciadamente, aunque lo llevamos con mucho orgullo, es la Generalitat la que tiene que hacer frente siempre a todas las actividades en materia cultural, hemos tenido que tomar estas medidas", ha añadido.

"tirón de orejas" del cvc

Por otra parte, e interrogada por el "tirón de orejas" dado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) en su Memoria de 2009 por la inversión en cultura, Miró comentó que "si el tirón de orejas se refiere a que haya recortes presupuestarios, las orejas le pueden llegar hasta el suelo a todo el mundo".

"Lógicamente hay recortes presupuestarios puesto que estamos viviendo una crisis debida a la mala gestión del Gobierno de Zapatero y hemos tenido que recortar los presupuestos. Pero es que hay gente pasando hambre y mientras esto suceda tendremos que ver cómo se palian estas situaciones en las que nos encontramos", ha declarado.

En esta línea, ha considerado que "si el Gobierno central hace unos años hubiese visto venir lo que pasaba y hubiera puesto medidas, hoy en día posiblemente no habría que sufrir estos recortes presupuestarios" y ha lamentado que el Consell lleva adelante sus proyectos "sin ayuda del Gobierno central, se hable de lo que se hable". "En el caso de cultura, no me cansaré de decir que el Ministerio no nos sirve para nada a los valencianos porque nos da miseria y con eso no se puede trabajar", ha apostillado.

Finalmente, y sobre sus reuniones con el CVC, ha recordado que hace muy poco tiempo que estuvo reunida con este organismo para dar a sus miembros "todas las explicaciones" que le pidieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento