Somos de los que más antibióticos tomamos

Uno de cada tres murcianos se automedica. Los analgésicos y los antiinflamatorios, los medicamentos que más se demandan.
Los murcianos somos los terceros de España a la hora de tomar antibióticos.

Consumimos una media de 25 dosis por cada 1.000 habitantes al día. Sólo nos superan Extremadura y Castilla-La Mancha. Lo dijo ayer el director de Planificación y Política Farmacéutica, Casimiro Jiménez.

Estos datos son preocupantes si tenemos en cuenta que uno de cada tres murcianos se automedica y que el 30% de las personas que acudieron en 2004 a urgencias lo hicieron por culpa de un mal uso de los medicamentos. Para evitarlo, la Unión de Consumidores ha iniciado una campaña de concienciación.

Analgésicos (600.000 unidades) y antiinflamatorios (480.000) son los medicamentos más demandados.

Dinos... qué no falta en tu botiquín

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. General Primo de Rivera, 1.o en www.20minutos.es

La tarjeta sanitaria, a medio gas

Aunque desde hace dos meses hay que acudir a las farmacias con la tarjeta sanitaria para comprar los medicamentos, todavía se siguen despachando si el cliente no la lleva. La razón que dan los farmacéuticos es que «es necesario un tiempo de adaptación suficiente». Esta medida permite controlar el historial de los pacientes y reducir el gasto sanitario. En este último aspecto somos, junto a Extremadura y Ceuta, la comunidad de España donde más creció el gasto en medicamentos durante el mes pasado, más concretamente un 7,5%.

María José Belmar. Farmacéutica. «Casi todos los que vienen a por antibióticos lo hacen con receta. Para los síntomas de enfermedades leves, suelen preguntarnos para que les recomendemos algo. La gente todavía desconfía de los genéricos».

R. Carlos Campillo. Repartidor. «No me tomo ningún antibiótico si no me lo ha recetado el médico. Lo que pasa es que sólo lo visito cuando la cosa es seria. Si no es muy grave, sí que me tomo por mi cuenta algún medicamento que conozca».

Francisca Fuentes. Funcionaria. «No suelo tomar ningún tipo de medicamento por mi cuenta si no es el doctor el que me lo receta. Ni siquiera pregunto al farmacéutico. Eso sí, confio en los genéricos y me parecen tan efectivos como los de marca».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento