Científicos del IFCA y la UC investigan sobre el impacto del clima en la malaria

En un proyecto de investigación internacional

Investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y de la Universidad de Cantabria (UC) participan en un proyecto internacional sobre el impacto del clima en la incidencia de la malaria en varios países africanos (Senegal, Ghana y Malawi).

En concreto, se está desarrollando un sistema de alerta temprana, que permita pronosticar los riesgos de brotes con antelación, para ayudar en la toma de decisiones en los países afectados.

El objetivo es ofrecer predicciones de la incidencia con, al menos, un mes de antelación, permitiendo así a los profesionales de la salud reaccionar de manera oportuna para reducir la severidad de los brotes.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal (produce casi un millón de muertes al año) causada por parásitos que son transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Los brotes de esta enfermedad están muy relacionados con las condiciones meteorológicas, que influyen generando un hábitat perfecto para estos mosquitos (principalmente a través de la humedad y temperatura).

La investigación pretende llegar a comprender mejor estas relaciones, con el fin de desarrollar modelos matemáticos que reproduzcan la dinámica de la enfermedad y que puedan ser utilizados para predecir la incidencia de la misma a partir de predicciones de las variables meteorológicas relevantes.

El proyecto QWeCI, "Quantifying Weather and Climate Impacts on Health in Developing Countries" (es decir, "Medir el impacto en la Salud del tiempo y el clima en los países en desarrollo"), que se ha iniciado en febrero del 2010 y cuya duración se extiende hasta junio del 2013, ha sido financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros.

QWeCI será el primer proyecto que pondrá a prueba el potencial de esta tecnología para monitorear la enfermedad y las tasas de infección, así como para la difusión de las predicciones.

En el se reúnen expertos en meteorología y profesionales de la salud de distintos países europeos (Inglaterra, España, Italia, Alemania) y africanos (Kenia, Sudáfrica, Senegal, Ghana, Malawi).

Una de las principales novedades del proyecto es que cuenta con tres regiones piloto (ubicadas en los tres últimos países antes citados), en las que se podrán a prueba, sobre el terreno, los productos resultantes del proyecto.

Por ejemplo, en una de las zonas se utilizará una red inalámbrica de bajo coste con el fin de recopilar y difundir información sobre el estado de los brotes de la enfermedad entre varias clínicas dispersas por el país y un hospital central.

El proyecto está liderado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y participan, además del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), otros centros internacionales como el Centro Abdus Salam de Física Teórica (Italia), el Centro de Seguimiento Ecológico (Senegal), el Centro Europeo del Clima (Reino Unido), la Fundación Privada Institut Català de Ciències del Clima (España), el Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas (Kenya), el Instituto Pasteur (Senegal), la Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología (Ghana), la Universidad Cheikh Anta Diop (Senegal), la Universidad de Malawi (Malawi), la Universidad de Köln (Alemania) y la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento