CHA alerta de que el recibo del agua "se puede disparar" porque beber el 100% de Yesa cuesta un 300% más

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha alertado hoy de que el recibo del agua "se puede disparar" porque el coste de la captación del cien por cien de agua del embalse de Yesa para el abastecimiento a la capital aragonesa se incrementa en un 300 por ciento.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha alertado hoy de que el recibo del agua "se puede disparar" porque el coste de la captación del cien por cien de agua del embalse de Yesa para el abastecimiento a la capital aragonesa se incrementa en un 300 por ciento.

A partir de mañana, 1 de julio, los zaragozanos beberán el cien por cien del agua procedente del Pirineo embalsada en Yesa y que a través del embalse de La Loteta llega a Zaragoza. Desde hace unos meses el abastecimiento de Yesa cubría el 50 por ciento del agua de boca y el otro 50 por ciento procede del Canal Imperial de Aragón.

Martín ha explicado que tras analizar el convenio entre el Ayuntamiento y Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaebro), la empresa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "se generan dudas, incertidumbres y no constataciones".

En rueda de prensa, ha detallado que hasta ahora el coste de la captación de los 60 hectómetros cúbicos que necesita Zaragoza para consumo ascendía a 1.800.000 euros, pero con la llegada del cien por cien del agua de Yesa este coste alcanzará los 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 300 por ciento.

De los 60 hectómetros cúbicos, alrededor de un 30 por ciento "se pierde por la alcantarilla" debido a deficiencias en la red de abastecimiento, lo que en términos económicos supone 2 millones de euro, que a juicio de Martín "el ayuntamiento recuperará por las tasas a los vecinos".

No obstante, el portavoz de CHA, ha incidido en que una de las cláusulas del convenio con Acuaebro recoge que "si la empresa tiene déficit se amortizará en las tarifas del año siguiente" para aventurar que "el coste del recibo se puede multiplicar por mucho y sin saber el destino del alza de esa tarifa".

En su opinión, se trata de un convenio en el que el coste "real no puede ser más oscurantista y complicado de averiguar" por lo que ha conminado al equipo de gobierno a que "haga un esfuerzo para explicar a los vecinos es coste de beber cien por cien agua de Yesa".

Además, Martín ha querido dejar clara la postura de CHA contraria al recrecimiento del embalse de Yesa, al apuntar que "ya se recibe agua del Pirineo sin la necesidad de recrecer este embalse".

Así, ha anunciado que formularán preguntas al equipo de gobierno municipal para "conocer cómo se descompone la tarifa del agua" al tiempo que adoptarán iniciativas ante la Unión Europea para que expliquen "si el recrecimiento de Yesa se puede cargar a los vecinos" puesto que la UE "ya dijo que no en el año 2000".

Para Martín "no es el momento de incrementar la presión fiscal a los ciudadanos" y ante el anuncio del ex consejero municipal de Economía, Francisco Catalá, de que la tasa del agua podría subir entre un 2 y un 3 por ciento en el 2011, ha precisado que "no sabemos si el nuevo titular de Economía mantiene ese porcentaje y si incluirá la captación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento