Incautados 140 kilos de droga sintética en Navarra, la mayor aprehensión en Europa de los últimos 20 años

La Guardia Civil se ha incautado en Navarra de 140 kilos de droga sintética (speed y 'cristal') y ha detenido a 20 personas en la mayor aprehensión de este tipo de sustancia desarrollada en Europa en los últimos 20 años.

La Guardia Civil se ha incautado en Navarra de 140 kilos de droga sintética (speed y 'cristal') y ha detenido a 20 personas en la mayor aprehensión de este tipo de sustancia desarrollada en Europa en los últimos 20 años.

La delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Elma Sáiz; el coronel de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, y el capitán Oscar Esteban dieron a conocer en rueda de prensa la llamada operación 'Brent' contra el narcotráfico, una operación desarrollada en Guipúzcoa, Zaragoza, La Rioja y Navarra que comenzó el pasado mes de octubre y aún se considera "abierta" dada su magnitud y su complejidad.

La red tenía un alto grado de organización y especialización y se caracterizaba por la diversidad de procedimientos utilizados para conseguir introducir la droga en la Comunidad foral. En un principio, la Guardia Civil actuó contra los grupos de distribución para después acceder a la dirección de la organización. Concluyó este mes de junio en una nave en Noáin.

La delegada del Gobierno destacó la "importancia" de la operación y manifestó que si bien "cualquier época es buena para la desarticulación de este tipo de redes, en estas fechas previas a los Sanfermines y a las fiestas de localidades es especialmente satisfactorio para todos que más de un millón de dosis de sustancias se haya evitado que estén en las calles".

La operación

El capitán de la Guardia Civil Oscar Esteban explicó que la operación se inició desde la base de la organización para llegar a la "cima" de esta red. Según relató, la infraestructura principal se encontraba en Navarra, como la mayoría de los detenidos.

Esteban indicó que "las diferentes metodologías empleadas para el transporte de la droga, las medidas de seguridad utilizadas... han hecho muy complejo el trabajo". En concreto, precisó que el "líder" de la organización era un navarro, M.E.G., de 43 años y natural de Pamplona. También la componían los responsables de trasladar la droga desde Centroeuropa, encargados de su almacenamiento y distribuidores.

Para traer la droga a Navarra, que se guardaba en una nave en Noáin, se escondía en los chasis de camiones de ganado. "Fue complicado hallarla", dijo, para agregar que el grado de pureza de la droga incautada es alto. "Todo apunta a que la droga se cortaba al distribuidor final", indicó.

Según el capitán de la Guardia Civil, probablemente casi toda la droga se hubiera quedado en la Comunidad foral. "La organización tenía sus distribuidores intermedios en Navarra, con lo cual entendemos que, aunque fuera a haber pequeñas salidas al extranjero, la mayor parte se iba a quedar aquí", sostuvo.

Los detenidos

En la operación se ha detenido a 20 personas, de las que 12 han ingresado en prisión. Se trata de R.A.R., natural de Estella, de 37 años; de I.V.P., también de Estella, de 33 años; O.E.O.M., natural de Colombia, de 28 años; F.Z.R., natural de Ecuador, de 30 años; J.R.M., natural de República Dominicana, de 34 años; J.C.M.V., natural de Estella, de 30 años; F.J.C.M., natural de Pamplona, de 27 años; A.T.C., natural también de Pamplona, de 38 años, y B.G.P., natural de Colombia, de 31 años.

También han sido arrestados D.M.E.A., natural de Pamplona, de 37 años; J.R.R.C., natural de Ecuador, de 31 años; J.J.V.A., natural de Estella, de 36 años; L.M.A.I., natural de San Sebastián, de 38 años; M.E.G., natural de Pamplona, de 43 años; A.G.A., natural de Loja (Granada), de 61 años; M.G., natural de Francia, de 44 años; A.S., natural de Moldavia, de 34 años; A.F., natural de Toulouse (Francia), de 31 años; A.G.A., natural de Zaragoza, de 34 años, y D.A.D.R., natural de Pamplona, de 28 años.

Además de los 118 kilos de 'speed' y 21 kilos de 'cristal' MDMA, en la operación se incautaron 1,2 de cocaína, 1,1 kilos de hachís, 430 gramos de marihuana, 1,1 kilos de sustancia de corte y 14.274 euros. Asimismo, se han ocupado 52 teléfonos móviles, 11 básculas, 8 turismos y un camión, un portátil, una cámara fotográfica, otra de video, una caja fuerte, una pistola de aire comprimido y una escopeta en los 18 registros efectuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento