La cárnica leridana de Cervera L'Agudana cierra tras once años de agonía

La cárnica L'Agudana de Cervera, propiedad de Indelebre, cerrará y dejará sin empleo a sus 55 trabajadores tras once años de agonía y varios cambios de accionistas.

La cárnica L'Agudana de Cervera, propiedad de Indelebre, cerrará y dejará sin empleo a sus 55 trabajadores tras once años de agonía y varios cambios de accionistas.

La empresa leridana, de la que el ganadero Carlos Serra es el máximo accionista, presentará el lunes un expediente de regulación de empleo que comenzará a negociar con los sindicatos el miércoles.

La empresa adeuda el salario de un mes a algunos trabajadores y en algunos casos cinco mensualidades, según explicó a Europa Press responsable de Alimentación de CC.OO. en Lleida, Valentín Antúnez.

En 1999, cuando no había entrado en vigor el euro, los entonces propietarios de la empresa que funcionaba como matadero y planta elaboradora, los hermanos Garriga Zafrilla, presentaron quiebra voluntaria con una deuda de 4.500 millones de pesetas. L'Agudana tenía 340 empleados.

Ayudas de la Generalitat, gobernada entonces por CiU y la condonación de algunas deudas de la Seguridad Social con la intervención del PP, entonces en el Gobierno Central, facilitaron los convenios que permitieron en noviembre de 2001 la venta a Copemo, sociedad dominada por Cooperativa de Artesa de Segre.

En mayo de 2007 un incendio calcinó parte de la cárnica por lo que Copemo trasladó una parte de la plantilla a Vic. La Cooperativa de Segre puso en venta la cárnica que el 31 de julio de 2008 comenzó a gestionar Carlos Serra como nuevo propietario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento