El PP pide al Ejecutivo aragonés que se implique en la búsqueda de soluciones para el sector jamonero de Teruel

El diputado autonómico por el Partido Popular (PP), Miguel Ángel Lafuente ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ante el Pleno de las Cortes con el fin de que "el Ejecutivo autónomo se implique en la búsqueda de soluciones para el problema que sufre el sector jamonero de la provincia de Teruel".

El diputado autonómico por el Partido Popular (PP), Miguel Ángel Lafuente ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ante el Pleno de las Cortes con el fin de que "el Ejecutivo autónomo se implique en la búsqueda de soluciones para el problema que sufre el sector jamonero de la provincia de Teruel".

Hace escasos días se puso de manifiesto ante la opinión pública la situación por la que atraviesa el sector jamonero turolense. "El Jamón de Teruel ha lanzado un grito de auxilio ante lo que ha calificado de 'dramática' situación", ha subrayado Lafuente, "y desde el Partido Popular "queremos que el consejero y todo el Gobierno aragonés se impliquen en la búsqueda de soluciones".

El parlamentario popular ha expuesto que "pretendemos que se ponga de manifiesto la sensibilidad que dicen tener los actuales gestores del Gobierno con el Jamón de Teruel. Para ayudar hacen falta medidas concretas y ésas son las que le vamos a reclamar al Gobierno de Aragón. Hablamos de uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia y eso merece toda nuestra atención".

El sector del jamón ocupa a 2.000 familias de forma directa y a 1.000 más de forma indirecta. "Los precios han caído y las consecuencias ya se están notando en la actualidad. Si el problema persiste nos podemos ver en la paradoja de que en dos o tres años no haya ningún ganadero que reserve y críe cerdos para la Denominación de Origen Jamón de Teruel", ha aseverado Lafuente.

Según ha explicado Lafuente, la saturación del mal llamado "Ibérico" está en el fondo del problema. En el año 2002 se elaboraron en España en torno a los dos millones de jamones ibéricos —bellota, recebo y cebo—. En 2009 en los secaderos españoles había 9,5 millones de éstos. El precio ha caído y está afectando al Jamón de Teruel, por el "plus" que la palabra "ibérico" aporta a la venta del producto.

El diputado popular ha considerado que "se ha entrado en una guerra de precios que afecta directamente a la producción. El consumo ha caído entre un 8 y un 10 por ciento ha debido a la crisis y a ese problema hay que sumarle la competencia que el jamón ibérico está haciendo al producto elaborado en la provincia turolense. No todo lo que se está vendiendo con ese nombre responde a la realidad, puesto que los números no cuadran. En España hay 200.000 madres ibéricas puras y con esos números no salen los 9,5 millones de jamones que están colgados en los secaderos".

"En la cadena de producción, uno de los eslabones más comprometidos en la actualidad es el ganadero", ha continuado Lafuente", "y al no cubrir costes de producción por el tiempo de crianza, cuidados, de los animales dedicados a la Denominación de Origen, los ganaderos están dejando de producir este producto con lo que a la vuelta de dos o tres años se podría estar en una situación de mínimos para su salida al mercado".

El diputado argumentó que "tenemos que ser capaces desde los Ejecutivos y desde las instituciones de aportar soluciones. El sector las reclama y las espera. Crear líneas de subvenciones a la producción, así como la apertura de nuevos mercados internacionales, son algunas medidas que el ejecutivo tiene que tomar.

La Denominación de Origen Jamón de Teruel "siempre ha sido distintivo de calidad y pretendemos que eso siga siendo así durante muchos años. Es hora de ayudar a que superen los problemas actuales", ha finalizado diciendo Miguel Ángel Lafuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento