El 62% de la población ha consumido fármacos en los últimos 15 días, según la Encuesta de Salud para Asturias

El 62 por ciento de la población asturiana refiere haber consumido fármacos en los últimos quince días, según la última Encuesta de Salud realizada en Asturias. Por sexos, el 70 por ciento de las mujeres dice haber consumido algún tipo de fármaco en los quince días previos a la realización de la encuesta, frente al 52,5 por ciento de los varones.

El 62 por ciento de la población asturiana refiere haber consumido fármacos en los últimos quince días, según la última Encuesta de Salud realizada en Asturias. Por sexos, el 70 por ciento de las mujeres dice haber consumido algún tipo de fármaco en los quince días previos a la realización de la encuesta, frente al 52,5 por ciento de los varones.

Estos son algunos de los datos reflejados en el informe realizado por la Dirección General de Salud Pública y Participación del Principado y facilitados por el Gobierno autonómico, que analiza el consumo de fármacos y desglosa los datos recogidos en la II Encuesta de Salud para Asturias, correspondiente al año 2008. El trabajo de campo se realizó entre el 26 de mayo y el 30 junio de dicho año.

La encuesta refleja que un 38% de la población encuestada indica que no ha consumido ningún fármaco en la última quincena. Estas cifras evidencian un incremento en el consumo de medicamentos respecto al año 2002, cuando un 59,15% de la población dijo haber consumido algún fármaco en los 15 días previos a la realización de la encuesta, mientras que el 40,85% restante no había consumido ningún tipo de medicamento.

Utilizando las variables sexo y edad se aprecia en la Encuesta de 2008 que los porcentajes de no consumidores de fármacos son superiores en los hombres frente a las mujeres para todos los rangos de edad, 72 por ciento frente a. 47,6 por ciento en el grupo de 16-29 años o 15,7 por ciento frente a 8 por ciento en el de más mayores.

Por grupos de fármacos, un 23% de la población menciona haber tomado medicinas para el dolor y/o bajar la fiebre, un 16 por ciento para tratar la tensión arterial, un 14 por ciento "para los nervios", el 9 por ciento dice haber tomado en las últimas dos semanas medicamentos para el catarro, gripe, garganta o bronquios.

Para combatir la diabetes un 4,7 por ciento y el 2,8% había tomado antibióticos, un 1,8 por ciento de las personas dice tomar medicación para no quedar embarazada, un 1 por ciento para adelgazar y un 3% toma productos alternativos (homeopáticos, hierbas, etcétera).

Comparando con la Encuesta realizada en el año 2002, un 14 por ciento de la población decía haber consumido fármacos para combatir el dolor o bajar la fiebre; el mismo porcentaje para la tensión arterial y también para los nervios; el 16 por ciento para catarro, gripe, garganta o bronquios. Un 4 por ciento había tomado fármacos para la diabetes, el mismo porcentaje había tomado antibióticos; un 3 por ciento medicación para no quedar embarazada, un 1 por ciento para adelgazar, mientras que un 3 por ciento tomó productos alterantivos

Por género, las mujeres suelen manifestar consumir más medicamentos que los hombres para todos los tipos de fármacos (excepto en antibióticos, 3 por ciento en hombres por 2,6 por ciento en mujeres). Existen considerables diferencias de género en el consumo de fármacos "para los nervios" (tranquilizantes, relajantes, pastillas para dormir, depresión, etcétera), donde el 18 por ciento de las mujeres las consume frente a un 9 por ciento de los hombres, o para el reuma, 8 por ciento en mujeres por 3,6 por ciento para los hombres, y también en los fármacos para combatir el dolor y/o bajar la fiebre, 28,6 por ciento para ellas por 17,6 por ciento para ellos.

Con carácter general, consumen más medicación los grupos de edades más elevadas. En el análisis de consumo de fármacos en función del nivel de estudios se observa que mientras un 24 por ciento de las personas con estudios primarios no toma medicamentos, refieren la misma contestación un 44 por ciento de las personas con estudios universitarios completados.

El análisis del tipo de hábitat muestra que el consumo es mayor en las zonas urbanas. Así, mientras que un 55 por ciento de las personas residentes en ambientes rurales no toma medicación, el dato desciende al 34 por ciento en las residentes en la zona centro.

Con respecto a la autoprescripción, a pesar de que la situación ha mejorado en los últimos años "resulta preocupante" que hoy día un 10,9 por ciento de la población ha tomado antibióticos sin prescripción por parte de ningún sanitario, indicó la Administración asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento