Global Nature desarrolló 31 acciones durante los cuatro años de proyecto en las lagunas de Fuentes de Nava (Palencia)

La Fundación Global Nature desarrolló 31 acciones en las lagunas de Fuentes de Nava (Palencia) desde octubre de 2006 y hasta la actualidad, periodo en el que ejecutó el proyecto Life Naturaleza 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla', que contó con un importe de 1.593.448 euros.

La Fundación Global Nature desarrolló 31 acciones en las lagunas de Fuentes de Nava (Palencia) desde octubre de 2006 y hasta la actualidad, periodo en el que ejecutó el proyecto Life Naturaleza 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla', que contó con un importe de 1.593.448 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, en septiembre finalizará oficialmente el proyecto y, durante estos cuatro años, se llevó a cabo un total de 31 acciones comprometidas en el proyecto por lo que se cumplió, hasta la actualidad, "la práctica totalidad" de los objetivos previstos.

El proyecto, que cuenta con una cofinanciación del 40 por ciento por parte de la Comisión Europea y en el que participan con distintas aportaciones la Confederación Hidrográfica del Duero, Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Diputación de Palencia o la Fundación Biodiversidad, acogió, de manera especial, los trabajos de restauración hidrológica y que permitieron la instalación de sistemas de mejora del abastecimiento hidrológico en un total de 13 humedales.

De esta manera, según las mismas fuentes, se garantiza el mantenimiento de unos niveles mínimos de agua "que hacen posible el desarrollo de los procesos biológicos en los humedales".

Otro de los principales "hitos" del proyecto fue la elaboración de un Plan de Gestión para estos humedales, documento al que sólo falta su aprobación formal y que regulará los usos y aprovechamientos de los humedales además de garantizar la conservación a largo plazo de los humedales, "permitiendo a la vez una amplia participación de todos los agentes sociales implicados".

Los trabajos de manejo y gestión consistieron principalmente en la adecuación ambiental de los humedales mediante la generación de pantallas arbustivas, por lo que más de 84.000 árboles y arbustos de especies típicas de ribera fueron plantados en el entono de los humedales "generando con ello un interesante hábitat para numerosas especies de plantas y animales, además de aumentar la protección de los humedales".

También se llevaron a cabo "novedosos sistemas de gestión" de la vegetación palustre, que ha permitido aumentar la productividad e incrementar la biodiversidad en el complejo húmedo.

Uso público y monitorización

Los humedales del Canal de Castilla no disponían antes del proyecto de elementos de interpretación y uso público y el proyecto Life permitió diseñar y colocar tres rutas interpretativas compuestas por varias decenas de paneles, mesas interpretativas y dos observatorios de aves.

Uno de los principales problemas de conservación de esta Zona de Especial Protección para las Aves es la falta de valorización que los humedales tienen entre la población local, por lo que los trabajos de educación ambiental y sensibilización a la población fue una de las "principales líneas de actuación" del proyecto.

En este sentido, se ha diseñado una exposición móvil que se ha trasladado por todos los municipios afectados por el proyecto, se han impartido 45 charlas en colegios y ayuntamientos en las que tomaron parte más de 5.000 personas y se ha elaborado material interpretativo como una cartilla educativa, posters, folletos, camisetas, llaveros o pegatinas, material que se ha distribuido gratuitamente dentro del área de actuación.

Por último, los trabajos de monitorización de resultados han permitido la realización de censos de las especies más emblemáticas y amenazadas de este espacio natural como la garza imperial, el aguilucho lagunero o el avetoro.

Sobre las dos primeras especies, se han llevado a cabo trabajos de radio-seguimiento para obtener una información más precisa sobre su hábitat con el fin de implementar medidas de conservación más eficaces.

"La ejecución de este proyecto puede considerarse un éxito, como lo reconoce la propia Comisión Europea en su última visita técnica al proyecto", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que Fundación Global Nature está trabajando ya en las acciones posteriores al proyecto Life para garantizar la continuidad de las acciones ya iniciadas y la implementación de las nuevas que sean necesarias para mantener este espacio natural en un estado de conservación favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento