López cree que "la responsabilidad" obliga a Zapatero "a mantenerse al frente" y presentarse a la reelección

Asegura que negocia con el Ejecutivo central para que desarrolle "entero" el Estatuto, "que es más que un listado de competencias"

El lehendakari, Patxi López, consideró hoy que "la reponsabilidad de país y de partido" obliga al presidente del Gobierno Zapatero "a mantenerse al frente" y presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales. Además, manifestó que su Gobierno negocia con el desarrollo "entero" el Estatuto, "que es más que un listado de competencias".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López cree "absolutamente necesaria la reforma laboral", aunque reiteró que "llega tarde". Además, señaló que "otra cosa es que se haya puesto en el centro de la reforma y se haya discutido, casi exclusivamente, sobre el coste del despido, que no es el problema en este país, con el mercado laboral tal como está, con los costes de los despidos tal y como están, en España se han ido a la calle dos millones y medio de personas".

"Por lo tanto, ése no es el problema, no es lo caro que es para una empresario despedir a nadie el problema. Yo creo que es mucho más importante hablar, en este momento de flexibilidad laboral dentro de cada una de las empresas y dar un marco legal que lo permita", señaló.

En este sentido, puso como ejemplo Euskadi, donde "muchas empresas han resistido, que han mantenido todos sus puestos de trabajo pactando con los trabajadores esa flexibilidad, trabajando algunos fines de semana cuando había que concluir con un contrato, rebajando las horas de trabajo y se refuerzan cuando la situación lo requiere".

"Y los propios empresarios y los trabajadores reconocen que ha sido una herramienta fundamental para no despedir. Yo creo que eso necesita un marco legal", apuntó.

Según aseguró, las medidas de recorte "han sido muy duras y difíciles de adoptar". "Y yo estoy convencido de que, para el primero que lo han sido, ha sido para el presidente del Gobierno, que ha sido claramente orientado en políticas progresistas, de izquierdas", dijo, para recordar que, con Zapatero, se había dado el avance mayor de la historia de este país, en los derechos y en las políticas sociales".

A su juicio, se precisa tener "una cuentas públicas lo suficientemente saneadas, con los recursos necesarios para sostener lo que, de verdad, son los servicios básicos de un sistema del bienestar: la educación, la sanidad, las pensiones, las ayudas a los desempleados, etc".

"Y aquí (en Euskadi) también las hemos adoptado en ese mismo sentido e, incluso, vamos más allá en la racionalización de lo que es la administración. La diferencia es que aquí nos la ha votado incluso el PP", señaló.

Gobierno de zapatero

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que apostó porque el Ejecutivo de Zapatero sea "más político, más contundente, más sólido y más pequeño", dijo que "un Gobierno tiene que ser siempre político y un ministro no tiene que encerrarse siempre en sus cuatro paredes de sus competencias".

"Hay ministros muy políticos en este Gobierno también. Un ministro tiene que defender la política general del Gobierno. Yo creo que, en general, lo hacen, pero ésa es una capacidad que le corresponde al presidente del Gobierno. Él sabe cómo está su Gobierno, cuáles son sus prioridades y sus objetivos de país y con quién tiene que hacerlo", añadió.

En este sentido, dijo que él "nunca se meterá en eso, como no admitiría que nadie" le diera lecciones de cómo componer el Gobierno vasco. Asimismo, apuntó que es "responsabilidad de presidente del Gobierno" proceder a un posible cambio en su Ejecutivo.

Según reconoció, "hay algunas quinielas" en las que sale su nombre para aspirante a la Presidencia del Gobierno central, "pero para estar en una quiniela, hay que jugar el partido". "Y yo no estoy jugando al partido ni estoy dispuesto a jugarlo. Yo soy de los convencidos de que la responsabilidad de país y la responsabilidad de partido obliga a José Luis Rodríguez Zapatero a mantenerse al frente, a presentarse a las siguientes elecciones y a tirar para adelante", manifestó.

El lehendakari apostó por "desarrollar entero" el Estatuto de Gernika y afirmó que, en la actualidad, "negocia con el Gobierno de España las transferencias que aún siguen pendientes después de 30 años".

"Y nuestra prioridad se centraba en la transferencia de las políticas de empleo, que tienen todas las comunidades de España, menos Euskadi, y que el PNV vetó en la anterior negociación presupuestaria", señaló.

Por ello, dijo que su objetivo "va a ser desarrollar el Estatuto". "Yo creo que el Estatuto deberíamos entenderlo, por lo menos en el País Vasco, como algo más que un listado de transferencias y de competencias. El Estatuto es autogobierno, convivencia, porque nos permite convivir a los vascos pensemos lo que pensemos y sintamos lo que sintamos", manifestó.

Asimismo, dijo que el Estatuto es "un triple pacto entre vascos, entre las instituciones de este país, y entre Euskadi y el resto de las instituciones de España". "Y si alguien quiere modificar algo, tiene que hacerlo para mejorar estas tres cosas, el autogobierno, la convivencia y el pacto. Y, de momento, no hemos encontrado un consenso superior al que suscita éste", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento