Muchos comercios evitarán trasladar al consumidor la subida del IVA

Una mujer pasa ante un cartel que anuncia las rebajas en Valencia.
Una mujer pasa ante un cartel que anuncia las rebajas en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Una mujer pasa ante un cartel que anuncia las rebajas en Valencia.

Hoy entra en vigor la subida del IVA que el Gobierno anunció en septiembre, durante la tramitación de los presupuestos generales de este año. En teoría supondrá que a medio plazo los precios de casi todos los productos y servicios se incrementen. Pero no tiene por qué ser inmediato, porque las rebajas ya están aquí y muchos comercios –pequeños, medianos y grandes– evitarán trasladar a sus clientes la subida.

La agresiva campaña publicitaria de Ford, que compara sus concesionarios con un paraíso fiscal, es sólo un ejemplo de cómo las marcas están utilizando la subida del IVA para hacer marketing con su decisión de igualar con descuentos en precios el incremento impositivo. "Está apelando al subconsciente del ciudadano, que no tiene posibilidades de fraude", indica José María Mollinedo, de la asociación de Técnicos de Hacienda.

Entre los grandes grupos, también Lidl, Mercadona, Carrefour, Decathlon y Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, etc.), entre otros, han anunciado que mantendrán los precios finales para el consumidor. Es decir, asumirán en márgenes lo que, por ley, suben los impuestos.

Vigilar el redondeo

Sin la misma capacidad para hacerlo público, se prevé que muchos pequeños comercios opten por medidas similares o, al menos, compensar la subida de ciertos productos con el mantenimiento del precio de otros, aunque para ellos es más complicado porque sus márgenes son menores.

Uno e los principales consejos ante el alza es vigilar el redondeo: "Por un café que costaba 1,10 euros no nos pueden cobrar 1,15: o es 1,11 o se deja en 1,10", indican desde la Confederación de Consumidores y Usuarios.

Pero nueva regulación también supondrá la rebaja de los servicios vinculados a la dependencia (que tributarán al 4%) y de las obras de rehabilitación de viviendas (8%).

El IVA de la vivienda nueva sí que sube, pero la de segunda mano no paga IVA, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tributo autonómico fijado en general en el 7% y que sólo algunas CC AA han decidido mantener al nivel del IVA.

Una tendencia en toda Europa

Con la caída de los ingresos por la crisis, muchos países de la UE han optado por incrementar el IVA. Así lo han hecho en los últimos meses la República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, el Reino Unido y Hungría, país que aplica la mayor subida (del 20% al 25% el tipo general).

En el otro extremo, Portugal e Irlanda, que han aprobado rebajas del IVA.

Cuatro tipos de IVA según los productos

General, del 16 al 18%: Todo lo que no está incluido en alguno de los otros conceptos paga este IVA. Lo hacen la ropa y el calzado, los coches, los electrodomésticos, la electricidad, el papel higiénico, los carburantes, el tabaco y el alcohol, el ADSL, etc.

PRODUCTOANTESAHORA
Ropa y calzado: vaqueros40,60 euros 41,30 euros
Electrodomésticos: lavadora239,58 euros
243,71
Vehículos: Seat Ibiza 1.4 16v sport 5p16.930 euros
17.221 euros

Reducido, del 7 al 8%: Están gravados con el 7% y pasa al 8%. Son hostelería, vivienda nueva, agua corriente, transporte, alimentos elaborados, la televisión de pago, la recogida de basura, asistencia dental, gafas y lentillas, compresas, etc.

PRODUCTOANTESAHORA
Vivienda libre150.000 euros
151.401 euros
Alimentos (no de 1ª necesidad)
Refresco de 2 litros
1,40 euros
1,41 euros
Un menú del día11 euros11,20 euros
Billete de tren Madrid-Alicante44,60 euros
45 euros

Superreducido, no varía: Se mantiene en el 4%. Son productos alimentarios básicos (pan, leche, verdura, quesos, huevos...), prensa, material escolar, medicamentos, las VPO y, tras la reforma, los servicios de atención a la dependencia.

Exento: Hay productos y servicios que por diferentes motivos no están gravados. Son, entre otros, los viajes al extranjero (billetes de avión o paquetes vacacionales), los servicios médicos, los educativos y el alquiler de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento