Así es Kathleen Kennedy, la nueva dama Jedi de Lucasfilm

George Lucas ha escogido a esta veterana de Hollywood, mano derecha de Steven Spielberg, para gestionar su imperio. Te lo contamos todo sobre ella. Por YAGO GARCÍA
Así es Kathleen Kennedy, la nueva dama Jedi de Lucasfilm
Así es Kathleen Kennedy, la nueva dama Jedi de Lucasfilm
Así es Kathleen Kennedy, la nueva dama Jedi de Lucasfilm

"He pasado toda mi vida levantando Lucasfilm y quería confiársela a la persona adecuada", ha declarado recientemente George Lucas. En un paso más hacia su anunciada jubilación, el patriarca galáctico ha nombrado copresidenta del emporio a Kathleen Kennedy, una histórica de Hollywood a la que define como "alguien con una gran capacidad de liderazgo, pero que también ama el cine". Recién investida con su nuevo cargo, esta productora y productora ejecutiva bromeó afirmando "es bueno tener a Yoda de su parte", refiriéndose a Lucas, para después ponerse seria y prometer que su gestión en Lucasfilm se mantendrá fiel tanto al legado de Lucas como a las expectativas de los fans.

Hasta aquí, nada extraordinario: un relevo de poder más dentro de la industria. Pero, ¿quién es Kathleen Kennedy? ¿Hace bien Lucas confiando a esta mujer, nacida en California en 1953, la tarea de "llevar adelante sus visiones para el futuro"? Nosotros creemos que, rotundamente, sí. Y te lo explicamos con cinco razones más que suficientes.

Razón 1: Es una profesional muy fogueadakathleen_kennedy

Según IMDb, Kathleen Kennedy tiene a sus espaldas 85 películas como productora, entre ellas títulos tan prestigiosos como E. T. el extraterrestre (su debut en este empleo), El sexto sentido, La escafandra y la mariposa, Los puentes de Madison y La lista de Schindler. Desde 1979, cuando intervino por primera vez en los créditos de una película, esta señora con pinta de respetable madre de familia (tiene dos hijos con Frank Marshall, el productor de Regreso al futuro y la saga Bourne) ha subido siete veces al estrado de los Oscar por su trabajo tras las cámaras, y se calcula que su labor ha generado más de 4.000 millones de euros en beneficios de taquilla y merchandising para ella y sus empleadores. ¿Hemos dicho “empleadores”? Bueno, la verdad es que durante sus años en el cine, y salvo excepciones como David Fincher (El extraño caso de Benjamin Button) o Clint Eastwood, Kennedy ha tenido básicamente un solo jefe. Pero qué jefe…

Razón 2: Viene recomendada por Spielbergkathleen_kennedy

Estamos en 1978, y una joven Kathleen Kennedy se gana sus primeros galones en el cine con un trabajo duro donde los haya: secretaria personal de John Milius, que ejerce de guionista en la película 1941. Soportar al facha paranoico que habría de dirigir Conan el bárbaro fue una tarea ardua, y el filme resultó un fracaso, pero la secre se hizo muy amiga del director del filme, quien (como ya te imaginarás, si no conoces el caso) atendía por Steven Spielberg. El hombre de la gorra contrató a Kennedy como secretaria, para constatar con los meses que su nuevo fichaje era “una mecanógrafa horrible, pero una productora estupenda”. Así las cosas, Spielberg decidió aprovechar sus talentos primero en Poltergeist y después en E. T., el primer filme en el cual su nombre apareció junto a las palabras “Produced By”. Miembro fundador de Amblin, empresa que abandonó en 1992 para centrarse en su propia empresa Kennedy/Marshall, esta mujer tan sagaz ha sido desde entonces hasta ahora la mano derecha del cineasta, contándose con los dedos de una mano las películas de Spielberg cuyas finanzas no ha gestionado. Dicha lista de filmes incluye Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, dos producciones duras y complejas que le habrán servido para ganar la confianza de Lucas.

Razón 3: Es la persona perfecta para regir un imperiokathleen_kennedy_george_lucas

Con semejante carrerón a sus espaldas, no extraña que la Kennedy fuese aclamada en 2007 como una de las “Personas más listas de Hollywood” según la revista Entertainment Weekly. Pero, además, no hemos de olvidar su currículum académico (tiene licenciaturas en Derecho, Telecomunicaciones y Cinematografía) y una capacidad para moverse en las instituciones que la ha llevado a presidir el Sindicato de Productores (de forma provisional, eso sí) entre 2001 y 2002, y a ostentar, desde 1992, un puesto en la Academia de Hollywood. ¿Qué tiene que ver esto con Lucasfilm? Sencillo: no es ningún secreto que la empresa de ‘tío George’ se dedica, más que a otra cosa, a administrar la franquicia Star Wars y maximizar sus réditos. Con una persona como Kennedy al mando, tan versada en tecnología como en vericuetos legales y finanzas, el porvenir de un emporio multimedia que abarca el merchandising, los videojuegos, las series de TV y (por último) el cine está más que asegurado.

Razón 4: Es feministakathleen_kennedy

Además de todo lo dicho anteriormente, que ya es decir, Kathleen Kennedy también ha publicado libros. Uno de los cuales, titulado Athena’s Daughters (Hijas de Atenea) y escrito junto a la periodista Frances Early, es un estudio sobre la visión de las mujeres en Hollywood y su papel en la industria. La productora nunca se ha cortado a la hora de afirmar que la Meca del cine es un entorno machista (“Toda mujer tiene la capacidad para producir, escribir y dirigir cine, es el camino lo que hace que muchas desistan”) y ha extendido esta visión en otros volúmenes dedicados a la discriminación de género en la sociedad estadounidense. ¿Qué tiene que ver esto con LucasFilm? Pues en que el patriarca galáctico ha procurado siempre que su empresa esté regida por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: además de haber recibido premios por sus políticas laborales no discriminatorias, la empresa tiene a muchas féminas en sus altos cargos, y Kennedy compartirá el trono en ella con la poderosa jefa de operaciones Micheline Chau, segunda de a bordo de Lucas desde 2003.

Razón 5: Tiene visión de futurokathleen_kennedy_regreso_futuro

Entre la lista de blockbusters y productos franquiciados que forman la carrera de Kathleen Kennedy, un lector atento puede llevarse grandes sorpresas. Por ejemplo, en una industria tan dada a la inercia como Hollywood hace falta valor para estimular los productos menos convencionales de Spielberg (¿adivinas quién fue el principal apoyo del director en El color púrpura?) y sus experimentos en la animación (Tiny Toons), para poner dinero en productos indie de raigambre europea, o para financiar películas de ese director hindú casi desconocido (hablamos de 1999) que atendía por M. Night Shyamalan. Por si esto fuera poco, Kennedy ayudó a financiar la película de animación Persépolis de Marjane Satrapi, nominada al Oscar en 2008, y ahora es la responsable de importar los filmes de Hayao Miyazaki para el mercado de EE UU. Sumemos a ello que sus actividades también abarcan el mundo de los documentales y los programas de TV, y concluiremos que Lucas ha sido listo delegando en semejante todoterreno.

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